Brinda SABG fortalecimiento administrativo a dependencias y entidades

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del fortalecimiento administrativo, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) mediante la Dirección de Desarrollo Administrativo, ha brindado capacitación y asesoría especializada a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el proceso de actualización de su estructura orgánica.

Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia, explicó que entre las instituciones que participaron en estas acciones se encuentran la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto del Deporte de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quienes recibieron acompañamiento técnico para optimizar sus procesos internos.

“Al contar con documentos normativos actualizados, se fortalece el orden institucional, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, consolidando así una administración moderna y orientada a resultados” expresó.

De igual manera, se ofreció capacitación y acompañamiento en la elaboración de Manuales de Organización y Perfiles de Puestos a entes públicos estratégicos como Patrimonio de la Beneficencia Pública, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Tamaulipas.

También se validaron los Manuales de Perfiles de Puesto de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña y de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, garantizando que los documentos normativos respondan a los estándares requeridos. Además, de manera complementaria, se emitieron dictámenes de estructura orgánica para la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Administración, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, dijo que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de asegurar que las estructuras organizacionales de cada dependencia respondan de manera eficiente a sus atribuciones y objetivos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.