Avanza Tamaulipas en implementación de la CURP Biométrica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Coordinación General del Registro Civil del Estado de Tamaulipas informó que actualmente el proceso para el trámite de la CURP Biométrica se lleva a cabo en las oficinas centrales ubicadas en Ciudad Victoria, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad y la seguridad jurídica de la población.

Mauro Francisco Sandoval Contreras, coordinador general del Registro Civil, señaló que este proyecto es impulsado por el Registro Nacional de Población (RENAPO) y que el estado de Tamaulipas ya cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para iniciar la atención a las y los tamaulipecos que requieran realizar este nuevo trámite, el cual incorpora datos biométricos que permiten una identificación más segura y confiable.

Asimismo, destacó que esta acción forma parte de las políticas públicas orientadas a la modernización administrativa y al fortalecimiento de los servicios registrales, en concordancia con la visión humanista y de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso de acercar trámites y servicios a la ciudadanía, garantizando el respeto a los derechos humanos y la protección de los datos personales.

Sandoval Contreras agregó que, de manera paulatina, el trámite de la CURP Biométrica se extenderá a los demás municipios del estado, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio sin que las personas tengan que trasladarse largas distancias, beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

La Coordinación General del Registro Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, donde se darán a conocer oportunamente las fechas, sedes y requisitos para la realización de este trámite en cada municipio.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.