Avanza reconversión turística cultural del Puerto de Tampico

-La Secretaría de Turismo de Tamaulipas reactivó el diálogo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA)

Tampico, Tamaulipas.- Para aprovechar al máximo uno de los más bellos edificios del Golfo de México y del país, potencializando el turismo y fortaleciendo la economía, el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, sostuvo un encuentro con el nuevo director general en Tampico de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Jaime Herrera Romo, con el objetivo de impulsar el proyecto de la reconversión de la ex Aduana de Tampico.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en coordinar esfuerzos, retomar los planteamientos, generar nuevas estrategias y acordar acciones para seguir avanzando en el ambicioso proyecto turístico-cultural.

El titular de Turismo afirmó que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, es el principal impulsor de la transformación en el estado en pro del desarrollo social y económico.

Entre los avances de esta reunión están realizar un proceso de conservación del edificio histórico, análisis de acceso, estacionamiento hasta el puente peatonal, entre otros temas más, que se abordarán en los próximos encuentros.

Dicho proyecto contempla, para potenciar el desarrollo regional, la transformación de 34 mil 966 metros cuadrados que ocupa actualmente el recinto. Todo ello, para diseñar, restaurar, construir, desarrollar servicios turísticos, culturales y comerciales, incluyendo los espacios de las bodegas porfirianas I y II, así como malecón y muelle turístico para el arribo de cruceros.

“La reconversión es un tema estratégico para la región, tanto por su impacto económico como por su potencial turístico”, refirió el funcionario estatal.

Durante la presentación, Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, destacó el crecimiento turístico exponencial que se dará con esta obra, mientras que Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), se enfocó a cuestiones técnicas sobre aprovechamiento de espacios.

Tras concluir la fructífera reunión, se acordó otro próximo encuentro para seguir construyendo las bases y enriqueciendo el proyecto transformador para llevar a buen puerto la reconversión.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.