Autopista Mante-Ocampo-Tula; sinónimo de progreso y beneficios para Tamaulipas

El Mante, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, corroboró el avance que lleva la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, la cual traerá múltiples beneficios como menor tiempo de traslado, menos consumo de combustible y una región más competitiva en el ámbito económico y comercial.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, acompañó en el recorrido de supervisión al titular del Ejecutivo estatal, constatando el avance de la autopista con un 82 por ciento, tras recorrer los 1.8 km del túnel que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra.

El titular de la dependencia estatal mencionó que esta vía conectará el Pacífico mexicano con el puerto de Altamira, además de facilitar el flujo de bienes y servicios en la zona sur de la entidad y la región huasteca.

“Esta es una gran obra que viene a detonar el progreso y desarrollo de Tamaulipas, ya que este tramo carretero de casi 107 kilómetros será clave para la conectividad en nuestro estado al proyectar un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) mayor a los 3 mil 500 vehículos”, expresó el servidor público.

Apuntó que como infraestructura destacada de la carretera figuran 22 puentes, entronques y zonas de casetas, pasos de fauna para preservar el entorno natural, así como el túnel, el cual será uno de los cinco más largos de México.

“Esta carretera conectará a miles de personas, brindándoles mayor seguridad, rapidez y eficiencia, permitiendo a los habitantes del Bajío y centro del país estar más cerca de las bellezas naturales de Tamaulipas”, refirió el secretario.

Cepeda Anaya destacó que esta zona es una región rica en ecoturismo y áreas de gran belleza natural; por ello, cada kilómetro de esta vía se convierte en una de las más importantes de México.

Agregó que este proyecto se construye con responsabilidad ambiental, además de crear más de 5 mil empleos directos e indirectos, impulsando así las oportunidades de progreso para la población tamaulipeca.

Fomenta Programa de huertos de traspatio alimentación saludable y sostenible en comunidades rurales

Ciudad Victoria,Tamaulipas. – Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares mediante la implementación de huertos de traspatio, facilitando el acceso a alimentos frescos, saludables y cultivados de manera sostenible, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y PyMES, ha beneficiado a mil 480 familias del sector rural con este Programa de huertos de traspatio.

El director de Desarrollo Rural y PYMES, Hiram Gutiérrez Pérez, recalcó que este programa ha beneficiado a mil 480 familias del sector rural y tiene como objetivo principal generar un impacto social positivo en las comunidades rurales más vulnerables del estado de Tamaulipas, a través del establecimiento de huertos de traspatio, se busca diversificar la producción agrícola y fomentar la autosuficiencia de las familias beneficiarias.

Asimismo, destacó que el esfuerzo conjunto del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, ha logrado impulsar la participación de pequeños productores, promover prácticas sostenibles y crear nuevas oportunidades de ingreso para las familias del medio rural.

Además, se fomenta el desarrollo de capacidades productivas a través de asesoría técnica, capacitación y el acompañamiento necesario para garantizar el éxito de cada proyecto instalado.

 “La secretaría reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo integral del campo tamaulipeco, priorizando programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes dependen directamente de la actividad agropecuaria”, puntualizó.

Dijo que este importante programa se implementó en ocho municipios del estado, los cuales son: Casas, Gómez Farías, Güémez, Díaz Ordaz, Llera, Padilla, San Carlos y Victoria. Además, fueron seleccionados de acuerdo con las Reglas de Operación, tomando en cuenta las necesidades de la zona rural de cada municipio, así como la población objetivo.

El paquete consiste en semillas de hortalizas de diversas variedades, además de un kit de implementos que incluye agroquímicos, aspersora manual, pala, azadón, carretilla y malla avícola.

El director de Desarrollo Rural y PYMES resaltó que el acompañamiento técnico de los extensionistas es fundamental, ya que ellos son quienes capacitan a la gente, la orientan, la guían de la mano para que puedan hacer un buen trabajo y cosechar beneficios.