Aumenta el número de escuelas inclusivas en Tamaulipas: SET

-En dos años y medio de la administración estatal, la cantidad de escuelas que operan bajo esta modalidad ha pasado de 500 a 900 instituciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Un reflejo del creciente compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y la educación inclusiva en Tamaulipas, es el aumento en el número de escuelas que trabajan bajo esta modalidad en Tamaulipas, señaló Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en la entidad.

“Al inicio de la administración, teníamos menos de 500 instituciones consideradas inclusivas. Hoy nos acercamos a las 900 escuelas que han incorporado herramientas y estrategias para atender a una población diversa, gracias a la capacitación constante de sus docentes”, puntualizó.

En el marco de “Marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva”, se han desarrollado conferencias, foros y jornadas académicas, involucrando a toda la comunidad educativa, incluidas madres y padres de familia.

“Es importante aprender juntos de las experiencias de las familias con integrantes que tienen alguna discapacidad o condición particular. Sus aprendizajes pueden enriquecer a otras familias y a las escuelas que están avanzando en la inclusión”, destacó.

Asimismo, entrevistada sobre las acciones que la Secretaría de Educación implementará ante la próxima temporada de calor, explicó que se cuenta con protocolos de atención para situaciones extremas.

Explicó que, con recursos destinados a la infraestructura educativa, tanto estatales como a través de programas como La Escuela Es Nuestra (LEEN), se sigue mejorando la infraestructura de los planteles para enfrentar condiciones climáticas adversas.

“Por ejemplo, hemos trabajado en la mejora de la infraestructura eléctrica para que las escuelas estén en condiciones de instalar sistemas de climatización. Sabemos que debemos avanzar con pasos firmes y aprovechar de la mejor manera los recursos públicos disponibles”, enfatizó.

Finalmente, destacó que todas estas acciones en beneficio del sector educativo son posibles gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa una educación inclusiva, transformadora y de calidad para las y los tamaulipecos.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.