Atenta SST por enfermedad de manos, pies y boca en la población infantil

-Aun cuando la enfermedad no se ha presentado en el estado existe una estricta vigilancia para evitar brotes y complicaciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la presencia de brotes registrados en estados como Puebla por la enfermedad de manos, pies y boca, que afecta principalmente a la población infantil, por su alta vulnerabilidad y el riesgo de complicaciones graves, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, refuerza la vigilancia sanitaria y epidemiológica en el estado para evitar la presencia de brotes.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que este tipo de padecimientos es provocado por un agente denominado enterovirus y es durante la temporada de calor que suelen presentarse con mayor frecuencia, por ello la importancia de mantener medidas como el lavado de manos con frecuencia, limpiar y desinfectar superficies y objetos como los juguetes, cubrirse al toser o estornudar, así como evitar el contacto con personas infectadas.

Dijo que aun y cuando no se ha emitido una alerta epidemiológica en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países miembros a reforzar la prevención y control de esta enfermedad, debido a que podría estar asociada con complicaciones del sistema nervioso central en las que se incluye la meningitis aséptica, encefalitis y parálisis flácida aguda.

Destacó que por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se convocó a los intrigantes del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, para mantener una vigilancia activa para detectar de manera oportuna la posible ocurrencia de casos y brotes, especialmente en los grupos de riesgo como es la población infantil.

La enfermedad de manos, pies y boca es causada por un agente denominado coxsackievirus y el enterovirus, que se caracteriza por la presencia de erupciones cutáneas en las palmas de las manos y las plantas de los pies, con o sin múltiples úlceras bucales dolorosas, pero también se pueden presentar en glúteos, rodillas o codos que suelen persistir de 3 a 5 días tras el inicio de la enfermedad y se presenta especialmente en niños pequeños y lactantes.

Por último recomendó a los padres, madres, tutores y cuidadores para que lleven al niño o niña a la clínica u hospital más cercano si se presentan signos de alarma, entre ellos que no quiera comer o beber, si presenta vómitos o somnolencia persistente, espasmos sobresaltados o contracciones musculares breves y fiebre.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.