ASUME SERGIO CASTILLO LA DIRECCIÓN DEL ITIFE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En las instalaciones del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se llevó a cabo la presentación y entrega del nombramiento como director general de este instituto al ingeniero Sergio Oliverio Castillo Sagástegui.

De manos del secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, se hizo oficial el nombramiento al director general, en donde aprovechó para agradecer a Arturo Covarrubias Cervantes la dedicación y esfuerzo entregados al Instituto durante este periodo, además de manifestar su apoyo y confianza a Castillo Sagástegui, en esta nueva encomienda.

“Con el propósito de continuar efectuando proyectos que impulsen la transformación y el fortalecimiento de la infraestructura educativa en Tamaulipas, Castillo Sagástegui asume esta nueva responsabilidad, confiando en que realizará sus labores con dedicación para lograr un desempeño destacado», mencionó el titular de la Secretaría.

El director general, ahora en funciones Sergio Castillo Sagástegui aprovechó la ocasión para agradecer al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario Pedro Cepeda Anaya por la distinción otorgada, sirviendo la presentación como marco para refrendar el compromiso de transformar el estado, contribuyendo a la mejora en infraestructura educativa.

Sergio Oliverio Castillo Sagástegui es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, con estudios de Posgrado en Administración Pública, cuenta con 30 años de experiencia en tareas de control y auditoria de administración pública además de administración y ejecución de obra pública; ha ocupado diferentes cargos en el Gobierno del Estado, el Congreso Estatal, así como la Dirección de Obras Públicas de Ciudad Victoria y la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.