Apuesta Tamaulipas a la ganadería con inversión millonaria

Apuesta Tamaulipas a la ganadería con inversión millonaria

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y productores tamaulipecos en el nuevo proyecto para la producción de carne de calidad, una iniciativa derivada de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a impulsar la producción cárnica en entidades con condiciones para exportar o acreditar sus procesos bajo estándares internacionales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y productores tamaulipecos en el nuevo proyecto para la producción de carne de calidad, una iniciativa derivada de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a impulsar la producción cárnica en entidades con condiciones para exportar o acreditar sus procesos bajo estándares internacionales.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, explicó que esta estrategia forma parte del Plan México y tiene como objetivo fortalecer la cadena productiva de la carne, desde la engorda de reses hasta su industrialización y comercialización en el mercado nacional. Con ello, se busca avanzar hacia la autosuficiencia en la producción cárnica y, al mismo tiempo, brindar un respaldo firme a los pequeños y medianos productores del país.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se gestiona un financiamiento de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones se destinarán a esquemas de crédito para desarrolladores y engordadores. Dichos créditos, otorgados a través de FIRA, contarán con una tasa preferencial del 8.25%, con montos de hasta 8 millones de pesos para personas morales y hasta 1 millón 300 mil pesos para personas físicas.

Dicho proyecto se desarrolla bajo un esquema tripartita en el que participan el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores, con el acompañamiento académico y técnico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante el uso del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicado en Ciudad Victoria.

De esta manera, Tamaulipas se suma al Plan Nacional para Fortalecer la Producción de Carne en México, impulsado por la Presidenta de la República y actualmente aplicado en los estados de Durango, Coahuila y Sonora.

Amaya García subrayó que este proyecto constituye una prioridad para el gobernador Américo Villarreal Anaya y para el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, ya que permitirá fortalecer los eslabones productivos de desarrolladores y engordadores, garantizando procesos eficientes en las etapas de finalización, sacrificio, despiece y empaque.

“Tamaulipas cuenta con un alto potencial de producción, estimado entre 150 mil y 200 mil becerros por año. Con este proyecto, se prevé alcanzar una producción aproximada de 18 mil animales por ciclo de engorda, consolidando una cadena de proveeduría confiable y articulada entre productores primarios, engordadores y el rastro certificado de la UAT”, puntualizó.

Asimismo, se destacó que la engorda dentro del estado representa una alternativa económicamente más favorable que el envío de ganado en pie a los Estados Unidos, ya que genera mayor derrama económica local, impulsa empleos y fortalece la demanda de insumos y servicios en las regiones productoras.

Abre DIF Tamaulipas nuevo desayunador escolar en comunidad rural de El Mante

Abre DIF Tamaulipas nuevo desayunador escolar en comunidad rural de El Mante

Cientos de niñas y niños podrán disfrutar de desayunos calientes elaborados con la participación de padres y madres de familia.

Ciudad Mante, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Educación, continúa fortaleciendo el programa de Desayunos Escolares en beneficio de la niñez tamaulipeca, al inaugurar un desayunador escolar en la escuela primaria Emilio Carranza, ubicada en la Congregación Quintero, en el municipio de El Mante.

Para la construcción de este espacio se destinó una inversión superior a los 2 millones de pesos, ejercida por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE). La obra consiste en un comedor escolar con cocina, con una superficie de 96 metros cuadrados, que beneficia a 102 estudiantes de nivel básico.

El desayunador fue equipado con cocina industrial, mesas, sillas, ventiladores, utensilios, platos, vasos y diversos electrodomésticos, gracias al apoyo del Sistema DIF Tamaulipas. Este espacio permitirá a niñas, niños y adolescentes contar con un entorno digno y seguro para recibir diariamente alimentos calientes, preparados por el Comité de Desayunos Escolares, integrado por madres y padres de familia de la propia comunidad educativa.

Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso con la niñez y la adolescencia de Tamaulipas, al impulsar espacios que fortalecen su desarrollo integral, favorecen su bienestar y contribuyen a una mejor calidad de vida mediante una alimentación nutritiva y balanceada.