Anuncia secretario de Agricultura plan estratégico de apoyo para Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las y los productores del campo en Tamaulipas cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y se prepara un plan estratégico de apoyo, acorde a las necesidades de los productores, aseguró Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien destacó el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

«Tienen un gobernador que está atento y que no solo está atento, sino que se relaciona con el gobierno federal para ver cómo se pueden hacer las alianzas, los compromisos, los acuerdos que vayan en beneficio de las y los productores en su estado, agricultores, ganaderos, también pescadores, y del pueblo de México», expresó el funcionario federal.

Durante una mesa de trabajo, este sábado en Casa Tamaulipas, en la que participaron representantes de productores de sorgo y maíz, así como representantes de los usuarios de los Distritos de Riego 025 y 026, el secretario de Agricultura atendió los planteamientos y propuestas que le hicieron los asistentes a la reunión.

En respuesta a los hombres y mujeres del sector rural, Berdegué Sacristán anunció el inicio de una mesa de trabajo a partir de la próxima semana, para delinear un Plan Estratégico de Acción «a la medida» del campo tamaulipeco.

Asimismo, informó que en los primeros días de junio iniciará la entrega de fertilizantes para las y los productores locales y confirmó también la apertura de las ventanillas para actualizar los expedientes y las solicitudes de apoyo que no se han resuelto.

«Quiero decirles que me toca trabajar junto con gobernadoras y gobernadores de toda la república y no hay muchos, créanme, si es que alguno, como Américo Villarreal que le dedique tanto tiempo a llamarme, a preguntarme, a informarme, a hacerme ver las condiciones del campo de su estado, las preocupaciones que tiene por un tema de precios, por un tema de sequía», agregó.

TAMAULIPAS FORTALECE LA AUTOSUFICIENCIA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: AMÉRICO

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal destacó que Tamaulipas seguirá aportando su trabajo para contribuir a lograr el objetivo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.

«En Tamaulipas estamos comprometidos con esta etapa de nuestro país en donde buscamos el bienestar social con una sociedad participativa y colaborativa y en ese empeño buscar cómo podemos tener mejores oportunidades de vida para todos», dijo.

«Nuestra presidenta cuenta con Tamaulipas en el apoyo que se requiera por esta gran entidad para los retos que está afrontando nuestra nación y salir adelante con independencia, con soberanía, con libertad y con humanismo», agregó.

Al término de la reunión, el titular de la SADER y el gobernador realizaron un recorrido por la delegación de Segalmex, en donde fueron informados de los trabajos que realiza esta oficina para la atención del agro estatal.

En la reunión también tomaron parte: Santiago Argüello Ocampo, coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera; Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Cuenca Río Bravo de Conagua; Luis Servando Sánchez Calvillo, director de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua y Román Rigoberto Garza, titular de la Oficina de Representación en Tamaulipas.

Por parte del gobierno de Tamaulipas acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos y Ricardo Guerrero, jefe de la Oficina del Gobernador.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Durante la reunión con el director general de Grupo Industrial Águila, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a llevar a cabo las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto que, además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, con lo cual Tamaulipas contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.

También se fortalecerán las finanzas estatales por la disminución en la compra de combustibles fósiles para alcanzar importantes ahorros, además de consolidarse como un referente de innovación en la economía circular en México que puede replicarse en otras entidades de nuestro país.

Como parte de su encuentro con el gobernador y los empresarios, también realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, la cual se encuentra lista para arrancar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa.