Anuncia la UAT proceso de reinscripciones para el ciclo de verano 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer que a partir del 29 de mayo dará inicio el proceso de reinscripciones correspondiente al ciclo escolar Verano 2025 (2025-2), con el objetivo de brindar a las y los estudiantes la oportunidad de avanzar en su trayectoria académica durante este periodo intersemestral. "

El periodo de reinscripción permanecerá abierto hasta el 6 de junio, y podrá realizarse a través de los canales institucionales de la UAT y sus respectivas dependencias académicas.

En seguimiento a las directrices de fortalecimiento académico impulsadas por el rector Dámaso Anaya Alvarado, este ciclo de verano ha sido diseñado como una alternativa flexible, permitiendo a la comunidad estudiantil regularizar materias o adelantar contenidos curriculares, de manera eficiente y acorde a sus necesidades.

De acuerdo con el calendario escolar-administrativo oficial, el periodo de clases del ciclo Verano 2025 dará inicio el próximo lunes 2 de junio. Entre las fechas relevantes se contempla del 9 al 13 de junio para altas y bajas de materias; el 16 de junio como límite para la realización de pagos; y los días 16 y 17 de julio para las evaluaciones finales ordinarias. El cierre oficial del ciclo de verano será el 18 de julio, con la entrega de actas de evaluación.

Este anuncio se emite tras la conclusión del ciclo Primavera 2025, el cual finalizó el pasado 16 de mayo. Las evaluaciones extraordinarias se llevaron a cabo entre el 19 y el 23 de mayo, marcando así un cierre del periodo anterior y la transición hacia el nuevo ciclo académico.

De forma paralela, la UAT desarrolla también los procesos de admisión para el ciclo Otoño 2025. En ese contexto, se tiene programada la cuarta aplicación del examen de admisión EXANI-II del CENEVAL para el 15 de julio, sumándose a las tres aplicaciones previas realizadas.

En lo que corresponde al período Otoño 2025, se ha ampliado el plazo de registro para aspirantes hasta el 20 de junio.

La UAT invita a su comunidad estudiantil para que se mantenga atenta a los canales oficiales de la institución, así como a las páginas de sus facultades, unidades académicas y escuelas, para consultar información actualizada sobre procedimientos, requisitos, horarios y oferta académica disponible para cada uno de los ciclos escolares.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.