ANALIZAN CREDENCIAL PARA RECOGER ALUMNOS

TRAS EL TRÁGICO SUCESO OCURRIDO RECIENTEMENTE, DONDE MARIANITO FUE PRIVADO DE LA VIDA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de lo sucedido con el alumno Mariano del Ángel, encontrado sin vida después de ser secuestrado en una escuela de esta ciudad, la Secretaría de Educación analiza credencializar a las personas encargadas de recoger a los alumnos de los planteles educativos.

Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, dijo que se trata de una propuesta que debe contar con el respaldo de los padres de familia, quienes serían los que determinarían quienes podrían recoger a sus hijos, en caso de que ellos no puedan.

FOTO 1

“Credencializar a los padres, es una opción que nosotros veíamos y lo vamos a poner como un punto a recomendar a nuestros directivos y comunidad educativa”, expuso.

En caso de los planteles de educación básica de la Secretaría de Educación, dijo, se tiene que tomar muy en cuenta la postura de la visión del padre de familia, es decir, no se puede implementar esta medida si no hay un consentimiento total de los padres. 

“La credencialización implicaría que ellos nos tendrían que mandar una foto de cada uno de los cuidadores y de los que van a estar pasando a recoger a los niños y nosotros tener todo un registro pormenorizado”, detalló la subsecretaria.
 

FOTO 2

Por este lamentable suceso se considera necesario reforzar algunas medidas, por lo que dijo que se trabaja en algunas de ellas que permita aún más la identificación de los cuidadores o de aquellos que van a recoger y acudir a la actividades escolares de cada uno de los estudiantes.

“Ya tenemos un protocolo de atención, un borrador ya está en la dirección jurídica de la Secretaría de Educación para su aprobación final y esperamos muy pronto hacerlo extensivo a todos los planteles del estado".

Supervisan CNDH y CODHET los CEDES de Tamaulipas

Supervisan CNDH y CODHET los CEDES de Tamaulipas

-El objetivo es constatar acciones que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2025, personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos (CNDH) y (CODHET) visitaron los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas.

Estas visitas se realizan de manera aleatoria. Hasta el momento, se han recorrido los centros ubicados en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros.

Además de observar las condiciones de vida de la población penitenciaria en cada uno de los módulos y talleres de los CEDES, se realizaron entrevistas con personal directivo, de las áreas técnicas, jurídicas y los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad a fin de conocer los protocolos de actuación y los procedimientos administrativos.

Con ello, se reafirma el compromiso institucional de garantizar que los centros penitenciarios de Tamaulipas operen bajo un enfoque de respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de las personas en proceso de reinserción social.

Cabe destacar, al inicio de la actual administración que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la entidad se encontraba en el último lugar a nivel nacional en el DNSP avanzando hasta el lugar 19 en el año 2023 y ocupando el décimo quinto en la evaluación del 2024.