AMPLIARÁN RED DE AGUA Y DRENAJE PARA 3 MIL FAMILIAS VICTORENSES

GOBTAM TRABAJA CON AYUNTAMIENTOS EN REDUCIR ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Bienestar en el Estado destinará más 5 millones de pesos para la introducción de redes de agua potable y drenaje sanitario en esta capital.

El encargado de despacho de la Sebien, Rómulo Garza Martínez, dijo que se trata de obras de ampliación en colonias de la periferia.

Mencionó que se espera beneficiar con este tipo de ampliaciones a 3 mil familias victorenses.

FOTO 1

El funcionario apuntó que el Ayuntamiento proyecta invertir este año más de 40 millones de pesos en la red de agua de la ciudad.

Garza Martínez manifestó que esto forma parte de las acciones emprendidas por ambos niveles de gobierno, para reducir la pobreza extrema en Victoria, en donde el acceso a estos dos servicios básicos es muy importante.

“Nosotros tenemos un convenios con algunos municipios, en donde tenemos oportunidad de generar una co-inversión para la instalación o construcción de drenajes o sistemas de agua potable o ampliaciones de los mismos”, expresó.

 

FOTO 2

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.