Ampliará Instituto de las Mujeres cobertura en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, informó sobre el crecimiento histórico en presupuesto, cobertura y servicios durante la presente administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Durante la rueda de prensa, destacó que para 2026, el instituto tendrá presencia en 24 municipios a través de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), espacios que brindan atención jurídica, psicológica y de trabajo social, además de acciones comunitarias mediante promotoras que acercan los servicios a zonas rurales.

Subrayó que el incremento presupuestal refleja el compromiso del Gobierno del Estado y el respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de las Mujeres, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, adelantó que se gestionan recursos adicionales para fortalecer las Casas Violeta y un refugio especializado para mujeres víctimas de violencia.

Benavides Villafranca informó también sobre la estrategia “Abogadas de las Mujeres”, integrada por cinco profesionales que atienden casos de alta complejidad jurídica en distintas regiones del estado, así como la operación de la Línea 079, opción 1, que brinda orientación integral a mujeres en cualquier situación, ampliando la cobertura incluso en municipios sin sede física.

La titular del Instituto reiteró que la prioridad es la prevención y la atención temprana, a fin de evitar que las situaciones de violencia escalen a delitos, mediante talleres, orientación, acompañamiento y coordinación permanente con instancias como el DIF, la Fiscalía, el Poder Judicial y dependencias estatales.

Finalmente, reafirmó el compromiso institucional de seguir trabajando de manera articulada para garantizar a las mujeres tamaulipecas una vida libre de violencia.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.