Alberga Tamaulipas 2,107 espacios históricos: Turismo

-Es el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico que la entidad ofrece al turismo local, nacional e internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas cuenta con un registro de 2,107 espacios catalogados como patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, entre los que destacan edificios emblemáticos, monumentos, haciendas y murales. Estos sitios representan un atractivo tanto para el turismo nacional como extranjero.

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, señaló que, solo en edificaciones, el estado cuenta con 1,661 edificios históricos, 10 haciendas, 44 infraestructuras, 287 monumentos, 99 murales y 6 sitios históricos, sumando un total de 2,107 espacios.

Indicó que, a nivel estatal, Ciudad Victoria concentra el mayor número de edificios históricos con 288, seguida de Tampico con 267, Matamoros con 254, Burgos con 107, Nuevo Laredo con 103, Mier con 87, Camargo con 86, Cruillas y Guerrero con 71 cada uno, y Reynosa con 64, entre otros municipios.

Explicó que las haciendas y su historia se encuentran en los municipios de González, Padilla y Soto la Marina. Mientras tanto, el municipio con más monumentos es Nuevo Laredo con 63, seguido de Ciudad Victoria con 48, Matamoros con 39, Tampico con 31, Reynosa con 21, Madero con 15 y Valle Hermoso con 14, entre otros.

En cuanto a la expresión artística a través de los murales, Ciudad Victoria encabeza la lista con 25, seguida de Tampico con 19, Nuevo Laredo con 13 y Ciudad Madero con 12, lo que refuerza la oferta cultural del estado.

Hernández Rodríguez destacó que cada uno de estos edificios es un viaje por la historia que las y los visitantes pueden disfrutar a través del arte, la cultura y el patrimonio de Tamaulipas.

Finalmente, resaltó que entre los municipios con mayor riqueza histórica se encuentran Altamira, Burgos, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Jiménez, Madero, Matamoros, Mier, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, entre otros.

Dará la UAT cursos gratuitos de inglés a niños y adolescentes de bajos recursos

Dará la UAT cursos gratuitos de inglés a niños y adolescentes de bajos recursos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, consolida su misión de impulsar la formación integral con sentido humanista a través del Programa de Inglés para Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS), que busca democratizar el acceso al aprendizaje del idioma inglés en comunidades con escasos recursos. "

Ciudad Victoria, Tam.-Dirigido a menores de 7 a 17 años, el programa ofrece cursos presenciales gratuitos, enfocados en desarrollar habilidades comunicativas y abrir puertas a nuevas oportunidades académicas y culturales.

En su edición 2025, el programa abrirá dos modalidades: el Curso de Inglés JR, para niños de 7 y 8 años sin conocimientos previos; y el Curso de Inglés para Niños, Niñas y Adolescentes, dirigido a estudiantes de 9 a 17 años, ya sea para iniciarse en el idioma o fortalecer sus competencias lingüísticas.

Ambos se impartirán los sábados, del 17 de mayo al 19 de julio, en horario matutino, con inscripciones abiertas actualmente hasta el 9 de mayo.

Los requisitos de inscripción incluyen una copia del acta de nacimiento del menor, identificación oficial del tutor responsable y la solicitud de ingreso al programa. Para los estudiantes de 9 a 17 años, con conocimientos previos del idioma, se aplicará un examen de ubicación.

Al finalizar el curso, todos los participantes recibirán una constancia de acreditación, mientras que aquellos que completen los 10 niveles del programa podrán certificar sus habilidades.

Este proyecto prioriza a menores de zonas como el sur de Tamaulipas, Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc, en Veracruz, y Ébano, en San Luis Potosí, comunidades donde el acceso a la educación en idiomas es escaso, fomentando no solo el aprendizaje del inglés, sino también la proyección de un futuro académico en la UAT.

Para más información, contactarse al teléfono 833 241 2000, extensión 3660, y en el sitio oficial de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).