Alberga Palacio de Gobierno de Tamaulipas dos nuevas exposiciones

-El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en Palacio de Gobierno.

Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la identidad tamaulipeca desde diversas aristas.

«Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura, especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco.

PATRIMONIO E IDENTIDAD

«La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda.

La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.

Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de México.

Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.