“Afectaría cierre de frontera a Tamaulipas y Texas”

Gobernador destaca la relación comercial tan importante entre ambos estados.

Altamira, Tamaulipas.-El cierre de la frontera de Estados Unidos va a perjudicar las economías de Tamaulipas y Texas, el principal socio que tiene la entidad, dijo el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario hizo una gira este miércoles en la zona sur para supervisar el avance del programa “Unidos por Tamaulipas”, donde dijo que sostuvo una reunión en la Ciudad de México con las fuerzas federales y con gobernadores fronterizos donde se tocó el tema de los migrantes y el tráfico de armas, para tomar acciones conjuntas.

También hablaron de los problemas que hay en este momento por la disminución de personal en las aduanas de los puentes internacionales y del cierre de la frontera con el que ha amenazado Estados Unidos, por el problema con los migrantes que intentan cruzar
foto 1

El mandatario indicó que la disposición perjudica a ambos lados de la frontera, principalmente a Texas, que es la tercera economía de Estados Unidos, la onceava del mundo y el principal socio comercial de Tamaulipas, que también se verá muy afectado.

“Porque perjudica a la economía, especialmente a un estado que es considerado la tercera economía de Estados Unidos, la onceava a nivel mundial  y me refiero a Texas, nuestro principal socio comercial de Tamaulipas, el estado fronterizo más importante de este país”.

“Y por supuesto que nosotros también exhortamos a las autoridades a que continúen el diálogo y evitar que continúen este tipo de situaciones que perjudican a la economía en ambos lados de la frontera”.
FOTO 2

Dijo que el estado ha sido solidario y ha dado apoyo a los migrantes, sin embargo, su obligación es velar siempre por las familias de Tamaulipas, y esa será la prioridad para su gobierno, y para ello se van a realizar las acciones necesarias.
 
“Un servidor manifestó su preocupación pero a su vez he señalado la problemática que se vive en estados como el nuestro, donde dí a conocer que problemas de esta naturaleza pueden traer serias consecuencias a los estados fronterizos, que desde mi punto de vista, si bien es cierto nos solidarizamos y apoyamos a los migrantes, también es cierto que mi obligación y responsabilidad es velar siempre por las familias de Tamaulipas y esa es la prioridad de mi gobierno y estaré realizando todas las acciones necesarias”.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.