Acuerdan la UAT y el SUTUAT contrato colectivo de trabajo 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT) consolidaron este lunes un paso significativo al formalizar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al año 2025. Este acuerdo refuerza las relaciones laborales y establece bases firmes para continuar avanzando de manera conjunta en beneficio de toda la comunidad universitaria. "

La reunión, celebrada en la sala de juntas de la Rectoría, estuvo encabezada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, acompañado por el secretario general estatal del SUTUAT, José Luis Castañón Ramos y el secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Gabriel Puga Limón, así como dirigentes seccionales e integrantes de la organización sindical.

En su intervención, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la firma de este convenio representa un claro reflejo de la madurez institucional y del compromiso compartido entre la Universidad y el Sindicato para alcanzar soluciones consensuadas y satisfactorias.

Señaló que el diálogo, la apertura y la cooperación son pilares esenciales para el desarrollo sostenido de la Universidad, así como para mantener un entorno laboral estable que promueva el bienestar y el crecimiento de toda la comunidad académica y administrativa.

Durante la mesa de trabajo para la revisión integral del contrato colectivo, se alcanzaron acuerdos importantes en materia salarial, prestaciones y condiciones laborales, con la finalidad de mejorar y actualizar las condiciones del personal sindicalizado.

La firma del documento estuvo encabezada por el rector Dámaso Anaya y los representantes del SUTUAT. Atestiguaron la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Finanzas, Eduardo García Fuentes; el abogado general, Ismael Quintanilla Acosta y el secretario de Administración, Jesús Francisco Castillo Cedillo, además de integrantes del comité directivo estatal del sindicato.

Con la formalización de este convenio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores reafirman su compromiso para continuar trabajando unidos, manteniendo la estabilidad laboral, fortaleciendo las estructuras institucionales y promoviendo el desarrollo armónico de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.