ACUERDAN ESTADO E INDUSTRIALES TRATAR AGUAS RESIDUALES EN EL SUR DE TAMAULIPAS

-Colonos de Tampico, Madero y Altamira entregan reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por acciones para superar crisis hídrica

Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para garantizar el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo a la zona conurbada en un referente a nivel nacional.

Fue en el marco de la ceremonia cívica de honores celebrada este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también develó una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su liderazgo para afrontar y superar la crisis hídrica que se vivió en esta región el año pasado.

El acuerdo firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, permitirá conjuntar recursos y acciones en materia de tratamiento de agua y su reúso en el sector industrial, lo que representa un convenio sin precedente en el país.

Villarreal Anaya destacó la importancia de la firma del acuerdo, por ser un precedente y ser la forma de que, como sociedad participativa y colaborativa, podamos salir adelante de los problemas, expuso en su mensaje.

“Con el compromiso de darle tratamiento correspondiente a toda el agua residual y con eso darle sustentabilidad a la empresa petroquímica, que nos interesa tanto que siga funcionando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, señaló el gobernador, quien afirmó que este tipo de acciones también se están dando a lo largo del río Bravo para mejorar las condiciones de oportunidad de recibir y sanear el agua que se reincorpora a las fuentes acuíferas.

Asimismo, el gobernador recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su trabajo en favor de la población ante la situación inédita por la falta de agua el año pasado.

«Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, a nombre de todas las colonias de Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», expresaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al entregar el reconocimiento.

PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH

En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un balance hídrico de la zona y explicó que, a la fecha, la presa Emilio Portes Gil se encuentra al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo que garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricción.

Agregó que la presa Ramiro Caballero está al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, en tanto el sistema lagunario tiene un registro de 752 millones de metros cúbicos.

El funcionario detalló las acciones de la dependencia para eficientar el proceso administrativo, disminuir costos y mejorar el servicio de los organismos operadores del agua, así como los trabajos con el uso de un radar para la detección de fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, el combate al lirio acuático y la reforma de la Ley para la integración de los Consejos de Administración de las Comapas.

Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, destacó la cercanía y capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo que marcó la diferencia ante la crisis jamás vivida en el sur de Tamaulipas.

«Señor gobernador, su conocimiento, determinación y liderazgo fueron factores decisivos para abordar y superar la crisis hídrica», expresó.

También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.

Realiza INDE Tamaulipas fase estatal de voleibol y béisbol rumbo a Olimpiada Regional 2026

Realiza INDE Tamaulipas fase estatal de voleibol y béisbol rumbo a Olimpiada Regional 2026

Durante este fin de semana se llevará a cabo en la zona sur de Tamaulipas, la fase estatal de béisbol y voleibol de sala, en la que se definirán los equipos campeones y la base que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Regional 2026.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante este fin de semana se llevará a cabo en la zona sur de Tamaulipas, la fase estatal de béisbol y voleibol de sala, en la que se definirán los equipos campeones y la base que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Regional 2026.

Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, informó que estas competencias marcan el inicio del calendario oficial de estatales en conjunto para el mes de diciembre, donde se contempla una intensa agenda deportiva en distintas disciplinas.

En voleibol se competirá en las categorías infantil menor, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor. Las sedes serán el Gimnasio IEST, Gimnasio Municipal de Altamira y Gimnasio Tec Madero, con actividad el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

En béisbol, los representativos disputarán el boleto al Regional en las categorías 13-14 años y 15-16 años. Los encuentros se celebrarán en la Unidad Deportiva y en el parque La Pedrera, iniciando el sábado a las 9:00 horas y concluyendo a las 16:00; además, el rol contempla dos juegos para el domingo a las 9:00 horas.

Participan equipos de la zona centro, zona norte y zona sur, contemplando en el caso de la zona norte, debido a su extensión territorial, la presencia de equipos A y B.

El INDE Tamaulipas, bajo la dirección de Manuel Virués Lozano y gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso de impulsar procesos deportivos ordenados, competitivos y de proyección para las y los atletas que representan al estado rumbo a la Olimpiada Nacional 2026.