Acuerda Gobierno de Tamaulipas con Pemex y la IP proyectos sustentables en beneficio de las comunidades

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y atender temas estratégicos relacionados con la industria energética en la entidad, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos.

Durante el encuentro participaron Ricardo Fritz, subgerente de la Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social, y Ramiro Rendón, subgerente de Responsabilidad Civil de Pemex, ambos en representación del gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Raúl Ojeda Zubieta, expusieron diversos temas vinculados con las acciones de responsabilidad civil de la empresa productiva del Estado.

Asimismo, se contó con la presencia del director general de Iberoamericana de Hidrocarburos, José Luis Hernández Sifontes, quien manifestó el interés de la compañía en continuar generando sinergias con el gobierno estatal para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades y fortalezcan el desarrollo sustentable en Tamaulipas.

El gobernador Villarreal Anaya destacó la importancia de mantener un diálogo constante entre autoridades y actores clave del sector energético, con el fin de garantizar el bienestar social, el cumplimiento normativo y el respeto al medio ambiente en todas las actividades relacionadas con la exploración, producción y transporte de hidrocarburos.

Esta reunión refleja el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de trabajar de manera coordinada con empresas públicas y privadas, priorizando la responsabilidad social y el desarrollo económico del estado.

Como parte de los acuerdos, se confirmó la construcción del Hospital General en San Fernando, Tamaulipas, la cual ya es una realidad y cuya edificación dará inicio en poco tiempo. Esta obra permitirá fortalecer la infraestructura de salud en la región y garantizar el cumplimiento de las obligaciones sociales estipuladas en el PACMA.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.