Actualización de extensionistas, clave para detección temprana de la plaga

Actualización de extensionistas, clave para detección temprana de la plaga

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura continúa impartiendo cursos de actualización y capacitación dirigidos a extensionistas de las zonas norte y centro del estado, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del gusano barrenador.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura continúa impartiendo cursos de actualización y capacitación dirigidos a extensionistas de las zonas norte y centro del estado, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del gusano barrenador.

El subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, destacó que los extensionistas representan la primera línea de defensa y el contacto directo con los productores, por lo que reconoció y felicitó el trabajo que realizan en territorio.

Subrayó la importancia de su capacitación constante para saber cómo actuar ante la detección de casos, priorizando la identificación temprana de la plaga.

Asimismo, se agradeció la participación de los extensionistas y se reiteró la necesidad de continuar reforzando las medidas preventivas, ya que aún persisten casos derivados principalmente del desconocimiento de la población.

Como parte de las acciones impulsadas por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, se informó que se llevan a cabo liberaciones diarias de mosca estéril en todo el estado.

Esta estrategia, reconocida por instancias federales, ha contribuido de manera
significativa a contener el avance de la plaga en Tamaulipas. Asimismo, se realizó la entrega de kits colectores a los extensionistas, con el objetivo de facilitar la toma de muestras ante la detección de gusaneras y asegurar su seguimiento oportuno.

Por su parte, Óscar Escobar Castillo, médico veterinario de CPA, señaló que el control actual del gusano barrenador en el estado es aceptable gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobiernos; no obstante, enfatizó la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr su erradicación.

Indicó que estas capacitaciones buscan informar sobre las estrategias implementadas y fortalecer la participación de los extensionistas en la atención del problema.

Añadió que, aunque los casos se han mantenido o registrado un ligero incremento, se espera una disminución progresiva con el reforzamiento de acciones, especialmente en la zona sur del estado, en la región de la Huasteca (Mante y Tula), donde se concentra la mayor incidencia.

En su intervención, el director de Ganadería, Óscar Barrón López, destacó la colaboración interinstitucional para capacitar a médicos extensionistas, enfocándose en la atención oportuna de heridas y casos clínicos para prevenir el desarrollo de miasis.

Finalmente, se informó que se mantienen acciones permanentes de control de movilización y atención inmediata en todas las especies, lo que ha permitido mantener los índices bajo control.

Sin embargo, se advirtió que las condiciones climáticas favorecen la reproducción de la mosca del gusano barrenador, por lo que es indispensable no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.

Durante la reunión se contó con la participación de Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, además de la asistencia de 20 médicos extensionistas.

En “Diálogos con Américo”, destaca gobernador obras estratégicas para transformar Tamaulipas

En “Diálogos con Américo”, destaca gobernador obras estratégicas para transformar Tamaulipas

Durante el programa «Diálogos con Américo», de este domingo, el gobernador Américo Villarreal Anaya se refirió a obras estratégicas que transforman Tamaulipas y expuso temas referentes a la infraestructura hidráulica, el desarrollo energético y el impulso a productores agrícolas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el programa «Diálogos con Américo», de este domingo, el gobernador Américo Villarreal Anaya se refirió a obras estratégicas que transforman Tamaulipas y expuso temas referentes a la infraestructura hidráulica, el desarrollo energético y el impulso a productores agrícolas.

En la emisión a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador afirmó que la segunda línea del acueducto en Victoria, la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 y el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales son acciones que cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y garantizan abasto, eficiencia, mayor productividad y nuevas oportunidades de desarrollo.

De manera especial, hizo una amplia explicación del avance que registra la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, un proyecto largamente anhelado y una obra necesaria ante la dinámica de crecimiento de la capital y cuya inversión de más de 2,600 mdp avanza en tiempo y forma para suministrar más de 1,500 litros por segundo, con nuevos procesos de potabilización.

También mencionó el avance del 97% en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, cuya inversión de un mil mdp garantiza el tratamiento de 1,600 litros por segundo, contribuyendo al saneamiento del río Bravo y alentando el desarrollo industrial de aquella región.

Al referirse al potencial energético de Tamaulipas, Américo Villarreal destacó que el 70% de la prospectiva energética del país está en el noreste de México, principalmente en nuestro estado, y recordó las palabras del director de Petróleos Mexicanos, quien en su momento afirmó que «el futuro de Pemex está en Tamaulipas».

El gobernador expuso el desarrollo del Campo Trion, los trabajos de licuefacción de gas en las costas de Aldama y Altamira, la instalación de parques fotovoltaicos y nuevos parques eólicos, y el avance del gasoducto en el libramiento de Reynosa, que son acciones que consolidan el potencial de Tamaulipas como referente energético del país.

En el último segmento del programa, mencionó las acciones de su gobierno para impulsar el desarrollo del sector agrícola y forestal, en especial la instalación de la empacadora de carbón vegetal El Bernal y la producción de tortillas a base de sorgo blanco, lo que otorga un valor agregado a estos productos primarios y genera mejores beneficios económicos.