Activa Tamaulipas alianza estratégica con España para un crecimiento sostenible

-Tras reunión con el embajador español en México, se establecieron mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y sustentable de la entidad

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia de fortalecimiento de relaciones internacionales del Gobierno de Tamaulipas, autoridades estatales sostuvieron una reunión con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, con el propósito de establecer mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y sustentable de la entidad.

El encuentro, convocado por la Embajada de España, reunió a representantes del cuerpo diplomático y del sector empresarial español, así como a funcionarios del gabinete estatal, con el fin de analizar oportunidades concretas en áreas prioritarias como movilidad, energía, recursos hidráulicos y turismo. La promoción de las ventajas competitivas del estado, el intercambio de buenas prácticas y la atracción de inversiones fueron temas centrales de la agenda.

Durante su participación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, destacó que Tamaulipas avanza con firmeza hacia un modelo de crecimiento que prioriza la sostenibilidad. Subrayó que el impulso económico no está reñido con la protección del entorno, y afirmó que la entidad demuestra que es posible consolidarse como motor de desarrollo sin comprometer los recursos naturales ni la calidad de vida de la población.

Este encuentro diplomático reafirma la confianza que existe en el gobierno de Tamaulipas y evidencia la apertura que caracteriza a la entidad. Además, consolida su proyección como un punto clave para la inversión, respaldado por su posición geográfica privilegiada y sus profundos lazos históricos con Europa.

En la reunión participaron, por parte de la Embajada de España, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti; la consejera Económica y Comercial, María Peña; el consejero de Turismo, Fernando Villalba; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, y la consejera Política, María Villota.

Por la delegación tamaulipeca, asistieron el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero; el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles y Malpica Adaya; el director de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Energético, Óscar Alan Rosales Medina; la subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, María Amos Cavazos Bustamante; y el representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Alejandro Rábago Hernández.

Este diálogo forma parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de posicionar a Tamaulipas como un referente nacional e internacional en sostenibilidad, cooperación institucional y desarrollo con visión de futuro.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.