ACCIONES DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS AMINORAN CRISIS DE AGUA EN EL SUR

mrTrasvase del líquido desde los ríos Tampaón y Guayalejo ha dado resultados y se incrementan niveles; evalúan más alternativas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La recuperación de los niveles hacia los sistemas de bocatomas de Altamira y de Tampico-Madero, gracias a la afluencia de agua que está llegando de los ríos Tampaón y Guayalejo, de entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo, permitirá dar un alivio a la crítica situación que se registra en la zona conurbada, confió el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En entrevista, luego de la sesión de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, el gobernador del estado dio a conocer el reporte de la Comapa Sur, el cual indica que se están recuperando los niveles de la bocatoma, que ayer estaban a menos 98 centímetros y ahora, con la afluencia que está llegando, se encuentra ya a menos 89 centímetros.

“Entonces hay una recuperación ya del volumen de agua que está llegando a la bocatoma y eso paulatinamente nos irá permitiendo ir incrementando los volúmenes, para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”, explicó.

El mandatario tamaulipeco agregó que el Gobierno del Estado evalúa diversas alternativas, pues además del envío de camiones cisterna de 20 mil litros de capacidad, también se ha planteado la posibilidad de contar con una planta desalinizadora, para lo cual se está en contacto con autoridades federales a fin de cumplir con los requisitos de operación, además de que se realizan trabajos de dragado y se han abierto canales que anteriormente se mantenían cerrados.

Respecto a la solicitud de emergencia planteada por los industriales del sur del estado, Villarreal Anaya indicó que están en coordinación con la Secretaría de Gobernación y se evalúan apoyos adicionales a través de instancias como la Comisión Federal de Electricidad, para contar con mayor energía y aumentar el bombeo del río Tampaón y también para que a través de la Conagua se puedan seguir viendo la condición de tomas clandestinas que hay en el trayecto del cauce del Guayalejo e irlas cancelando para incrementar el flujo de agua.

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, secretario de Obras Públicas inaugura Congreso Internacional de Infraestructura Turística

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, secretario de Obras Públicas inaugura Congreso Internacional de Infraestructura Turística

En el marco del 50 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio inicio en Tamaulipas el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, un encuentro que reunió a líderes nacionales de la construcción y del sector turístico para analizar los retos y oportunidades para el impulso del turismo en México.

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del 50 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio inicio en Tamaulipas el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, un encuentro que reunió a líderes nacionales de la construcción y del sector turístico para analizar los retos y oportunidades para el impulso del turismo en México.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, inauguró el congreso en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, reconociendo la importancia de este espacio para fortalecer la visión de desarrollo regional.

En su mensaje, el titular de Obras Públicas subrayó la importancia de la infraestructura como motor para detonar la economía regional y fortalecer la conectividad, seguridad y calidad de los destinos turísticos de Tamaulipas.

“Por aquí en esta tierra progresista, como nos lo ha dicho el gobernador, Tamaulipas es una idea a la que le ha llegado su tiempo”, expresó el secretario durante la ceremonia de apertura.

Cepeda Anaya agradeció la oportunidad de hacer sinergia entre el desarrollo turístico y la construcción, reafirmando que Tamaulipas está en construcción constante.

El foro reunió a especialistas nacionales e internacionales en urbanismo, movilidad, arquitectura, infraestructura inteligente, ordenamiento territorial, sustentabilidad y planeación turística, quienes compartieron experiencias, innovaciones y casos de éxito. A lo largo de la jornada se desarrollaron conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de reflexión orientadas a consolidar un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos de infraestructura que fortalezcan la oferta turística y mejoren la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de CMIC Tamaulipas; Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Douglas Rodríguez Perea, director general de Arquitectura y Urbanismo de Jalisco; Héctor Rafael Ceja Torres; coordinador ejecutivo de Planeación Turística Social de CMIC, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el vicealmirante Jaime Herrera Romo, director de ASIPONA Tampico.