Abordan en la UAT actualidades de la comunicación en la era digital

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició este 8 de mayo el programa de actividades académicas Yo Comunico Digital 8.0, una iniciativa que reúne a estudiantes y profesionales de la comunicación en un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias.

El evento integra una variedad de actividades diseñadas para enriquecer la formación de quienes ejercerán profesionalmente la comunicación y a la vez fortalecer su vinculación con destacadas personalidades del medio. 

Entre las actividades programadas se encuentran conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres y la presentación de trabajos como cortometrajes y videos realizados por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

Luego del protocolo inaugural, se impartió la conferencia magistral “Toma acción, no inspiración", a cargo de la comunicóloga Angie Salazar, reconocida por su destacada trayectoria en voz comercial, radio y locución, quien compartió su experiencia personal y profesional, motivando a la juventud universitaria a perseguir sus metas y explorar diversas áreas dentro del campo de la comunicación.

Durante su intervención, presentó en un emotivo video la participación de reconocidos locutores y actores de doblaje, como Mario Filio y Lili Barba, concluyendo con un espacio para interactuar con la comunidad estudiantil reunida en el Laboratorio de Televisión del plantel universitario.

La programación de actividades contempló el desarrollo de talleres simultáneos en temas como habilidades socioemocionales, fotografía, comunicación política, y estrategias para superar obstáculos y alcanzar el éxito en el ámbito de la comunicación. 

De igual manera, se programó un festival cultural y artístico por parte de la comunidad estudiantil, además de la proyección de cortometrajes centrados en temas ambientales y la exhibición de videos producidos por el alumnado; y para culminar, la mesa de diálogo "Inteligencia artificial: la posibilidad de renovar la comunicología".

 Yo Comunico Digital 8.0 es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, en el marco del festejo anticipado por el próximo Día del Comunicólogo, que se celebra el 12 de mayo.

Tiene Tamaulipas nuevo récord turístico con más de 2.8 millones de visitantes

-Derrama económica en destinos turísticos del estado superó los 2,600 mdp: Secretaría de Turismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un saldo blanco en los destinos turísticos, al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Tamaulipas logró un nuevo récord de afluencia turística con más de 2.8 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2,600 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Destacó que estos resultados son derivados de la excelente promoción turística, la seguridad que se registra en la entidad al estar entre los 10 estados más seguros del país, y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dentro del “Operativo Semana Santa 2025”, estrategias donde el gobernador Américo Villarreal Anaya es punta de lanza.

Al hacer un desglose de las cifras y hechos que posicionan y benefician al desarrollo estatal, expuso que los destinos de sol y playa recibieron el mayor número de visitantes.

Playa Miramar, en Ciudad Madero, logró 1.3 millones de visitantes, esto es 33.74 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo más de un millón; en Playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, hubo más de 106 mil paseantes, esto es 117.11 por ciento más que el año pasado, que tuvo más de 48 mil.

Mientras que en Playa Bagdad, en Matamoros, se registró una afluencia de más de 70 mil visitantes, esto es 13.70 por ciento más que el año anterior, cuando registró más de 62 mil; y Playa Tesoro, en Altamira, con más de 38 mil visitantes, esto es 12.98 por ciento más que el año pasado, cuando fueron más de 33 mil.

En Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, llegaron más de 39 mil visitantes, esto es 10.17 por ciento más que el año anterior, cuando fue visitada por más de 35 mil, por lo que, sin excepción, todos los destinos de playa tuvieron incrementos.

En lo que corresponde al nuevo récord de visitantes, se registraron 2.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 26.84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024, cuando se lograron 2.2 millones de visitantes.

Hernández Rodríguez dijo que, en lo que concierne a la derrama económica de la temporada, también se obtuvo un nuevo récord con 2,600 millones de pesos, y lo mejor es que los destinos turísticos de Tamaulipas registraron un saldo blanco.