Aborda COLTAM retos y avances de los derechos de las mujeres en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) llevó a cabo el panel “Los derechos de las mujeres en Tamaulipas: diagnósticos, retos y escenarios”, informó su rector, Marco Antonio Moreno Castellanos.

Indicó que el panel fue un espacio de reflexión académica e institucional orientado a analizar los avances y desafíos que persisten en materia de igualdad sustantiva en la entidad, que reunió a investigadoras, servidoras públicas y representantes de distintas dependencias.

Dijo que durante el mismo se tuvo un diálogo sobre temas clave como el ejercicio de los derechos, el reconocimiento del trabajo de cuidados, la educación como herramienta de transformación social, la equidad económica, la construcción de espacios laborales igualitarios y la necesidad de garantizar una vida libre de violencia de género.

Destacó la responsabilidad de las instituciones académicas en la generación de diagnósticos y propuestas para fortalecer las políticas públicas en favor de la igualdad. “La academia tiene la responsabilidad de aportar diagnósticos serios, fomentar el diálogo interinstitucional y contribuir a la construcción de políticas públicas basadas en evidencia”, subrayó.

Refrendó el compromiso del COLTAM de vincular el trabajo académico con los desafíos sociales contemporáneos, como este ejercicio de reflexión que se inscribe en la política educativa impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes promueven una visión humanista, transformadora y de bienestar social orientada a construir una sociedad más justa e igualitaria.

En el panel participaron Consuelo Terán Rodríguez, magistrada de Sala en Justicia Penal para Adolescentes; Mónica Lorena Sánchez Limón, directora de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT; Arlet Fuentes Gallegos, directora general de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad Democrática para la Reconstrucción del Tejido Social; y Ely Duque, representante de las juventudes en Tamaulipas.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.