Inaugura SIPINNA tres Espacios Amigables con Enfoque de Infancia en El Mante

El Mante, Tamaulipas. – Con el objetivo de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el estado, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), inauguró tres nuevos Espacios Amigables con Enfoque de Infancia en el municipio de El Mante.

Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, expresó con entusiasmo: “Es para mí un honor estar aquí en su municipio y ver los avances tan significativos que hemos tenido en el tema de las infancias y adolescencias. Hoy celebramos el esfuerzo conjunto para ofrecer entornos seguros y propicios para el desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes.”

Salazar Márquez agradeció la colaboración de varias instituciones, destacando especialmente al secretario ejecutivo del SIPINNA en El Mante, Carlos Sorel López Castro, quien, a través de una estrecha coordinación, hizo posible la inauguración de estos tres Espacios Amigables con Enfoque de Infancia. Estos espacios ofrecen un entorno donde los niños y niñas pueden aprender, desarrollarse y jugar, sin tener que escuchar los temas que normalmente ocupan a sus padres en estas dependencias.

Asimismo, la funcionaria estatal, expresó su agradecimiento a la Secretaría General de Gobierno, quien proporcionó los recursos para equipar estos espacios. También reconoció la valiosa colaboración de diversas asociaciones civiles y las donaciones realizadas por la comunidad para hacer posible la inauguración de estos centros enfocados en la infancia.

Los tres nuevos espacios se suman a los 12 que ya existen en el estado de Tamaulipas y se encuentran ubicados en el Instituto Regional del Instituto de las Mujeres, el Centro Integral de Justicia, el Departamento de Atención a Víctimas, y en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.