Define Comité de Salud estrategias para mitigar daños a la salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al supervisar los avances del Hospital General de San Fernando, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió de manera virtual, la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde se abordaron temas de relevancia para la salud pública y se definieron estrategias para mitigar daños a la población por acontecimientos relacionados a esta materia.

Acompañado por el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos González Castro, el titular de la dependencia estatal, presentó el modelo de atención hospitalaria con el cual trabaja el CRUM y que dadas las emergencias que se presentan en el estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio la instrucción para la creación de cinco CRUM en puntos estratégicos del estado.

Dijo que serán los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico, en donde se contarán con este modelo de atención, la cual establece la secuencia de las actividades específicas para la respuesta médica hospitalaria en el sitio del evento crítico o accidente, así como el traslado y la recepción del paciente en la unidad hospitalaria; y en una primera etapa se ha fortalecido la red de ambulancias debidamente equipadas para la atención de las emergencias.

Entre los temas que se abordaron, destacan los avances de las acciones que se han realizado para mitigar el impacto que podría registrar el dengue en Tamaulipas, el cual a la fecha registra 191 casos confirmados de la enfermedad y que en su mayoría se han presentado en Tampico, Madero y Altamira, para ello se han realizado campañas intensivas de abatización y descacharrización, así como aplicando la estrategia de lava, tapa, voltea y tira en los hogares.

Para fortalecer estas acciones, el CESS acordó instalar el 100 por ciento de los comités municipales de salud; instalar la Red de Municipio Saludable para coordinar los programas de salud pública; así como firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar Social para la realizar actividades comunitarias contra el dengue y otros programas sanitarios.

Para los preparativos de la temporada de calor, que dio inicio el 16 de marzo y tiene una duración de 30 semanas, se vigilan todos los efectos que se pudieran registrar durante este periodo y los padecimientos que se podrían agravar por las altas temperaturas como las deshidrataciones, diarreas y golpe de calor.

Se informó que en este 2025, de acuerdo con el reporte de la Conagua, se pronostican cinco olas de calor y se estima que no todas afecten al territorio tamaulipeco.

De igual manera y derivado de la alerta epidemiológica emitida a nivel nacional por casos de tosferina en 23 estados, el Comité de Salud acordó intensificar las jornadas de vacunación, fortalecer la vigilancia sanitaria, realizar las muestras que sean necesarias para emitir los cercos de salud ante un caso probable de la enfermedad, así como dar seguimiento a los cuatro casos registrados a la fecha en Tamaulipas.

Por último, se presentó el operativo que se aplicará en las vacaciones de Semana Mayor y que previo a esta convocatoria, se realizó la primera reunión con la Secretaría de Turismo, en donde se estableció instalar 10 módulos gubernamentales, así como 16 módulos que serán coordinados por 12 municipios y las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Entre las acciones que se desarrollarán para atender cualquier emergencia que ponga en peligro a los turistas, destaca la consulta médica general, detección de enfermedades como dengue, COVID, diarreas, deshidrataciones, lesiones por accidentes, entre otras enfermedades, así como la atención prehospitalaria y el traslado de pacientes a cargo del CRUM.

La primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle de esta ciudad y se contó con la asistencia del subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; la subdirectora de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el representante de la 48/A Zona Militar, general de Brigada M.C. Oscar Escalante Piña; el representante de la Primera Zona Naval, capitán del Servicio Sanidad Naval MCD, José Luis Cruz Pérez y el director de Epidemiología Estatal, Sergio Uriegas Camargo.

Federación y Estado dan a conocer el plan para recuperar Reynosa

Tras las intensas lluvias que inundaron la ciudad

Reynosa, Tamaulipas.-El Puesto de Comando en Tamaulipas, en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer los avances alcanzados en las acciones de atención y recuperación, luego de las intensas precipitaciones atípicas registradas en esa entidad, entre los que destacan:
 
·       La fuerza de tarea desplegada en la zona está conformada por mil 459 elementos, 195 vehículos, 1 cocina comunitaria y 9 embarcaciones.
 
·       Se encuentran activos el Plan DN-III-E, el Plan GN-A y el Plan Marina.
 
·       Secretaría de Marina brinda atención médica.
 
·       Opera una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
 
·       Este día se aplicará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
·       La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades que fueron inundadas.
 
·       En las zonas donde persiste la acumulación de agua, se exhorta a la población a trasladarse a los refugios temporales, a través del transporte seguro que ofrecen las autoridades.
 
·       Se brinda alimentos, atención médica y servicios básicos a 120 personas instaladas en los dos refugios temporales.
 
·       Operan dos cocinas comunitarias, una en el refugio temporal del Gimnasio Multidisciplinario y otra en la colonia Ernesto Zedillo.
 
·       En conjunto con autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera ocho equipos de bombeo para desalojar el agua acumulada, hasta el momento se han extraído 35 mil metros cúbicos.
 
·       Asimismo, reportaron que continúan bajando los niveles de agua en las zonas anegadas y se mantiene la regulación los caudales hacia el Río Bravo, mitigando el riesgo de nuevas inundaciones en Matamoros.
 
·       La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se encuentra reestablecido el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento. Sólo 165 usuarios presentan corte preventivo de suministro y continúa con la reparación del alumbrado público.
 
·       Para salvaguardar la seguridad de la población, se realizan patrullajes de vigilancia.
 
·       Se lleva a cabo la evaluación de daños en tres instalaciones médicas: Hospital General de Zona 15 del IMSS, Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el Hospital General de Zona 15 del IMSS se realizan trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus operaciones.
 
·       Continúan las labores de limpieza, desazolve del drenaje y remoción de lodos en calles y avenidas.
 
·       Se brinda apoyo a las y los ciudadanos para limpiar sus viviendas.
 
Las autoridades reunidas en el Puesto de Comando exhortaron a la población a evitar arrojar basura o abandonar muebles y enseres dañados en la vía pública. Indicaron que en breve se implementará un plan de recolección para facilitar su retiro.
 
Participan en estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sector Salud, y autoridades estatales y municipales.