IMPLANTAN GENES HUMANOS A MONOS Y SE VOLVIERON MAS LISTOS

MONOS SE VUELVEN MÁS INTELIGENTES DESPUÉS DE QUE CIENTÍFICOS IMPLANTAN GENES HUMANOS EN SUS CEREBROS

Hong Kong.— Un investigador chino que provocó una mejora de la función cognitiva en monos mediante la implantación de genes humanos en sus cerebros defendió su experimento, que ha dividido a la comunidad científica.

La investigación, emprendida por múltiples universidades y liderada por el Instituto de Zoología de Kunming en el suroeste de China, tenía la intención de arrojar más luz sobre el proceso evolutivo que condujo a la inteligencia humana.

“El tamaño del cerebro y las habilidades cognitivas son los rasgos que más dramáticamente han cambiado en los humanos durante la evolución, y sin embargo, los mecanismos genéticos que subyacen a estos cambios específicos de los humanos siguen siendo difíciles de alcanzar”, dice un informe publicado el 27 de marzo en la revista National Science Review en China.

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El trabajo de investigación dice que era la primera vez que se realizaba un estudio de este tipo.

Uno de los investigadores principales, Su Bing, del Instituto de Zoología Kunming de la Academia de Ciencia de China, dijo que el experimento había sido supervisado por la junta de ética de la universidad y que no solo había seguido las mejores prácticas científicas chinas e internacionales, sino también las normas internacionales de derechos de los animales.

“A la larga, esta investigación básica también proporcionará información valiosa para el análisis de la etiología y el tratamiento de las enfermedades cerebrales humanas (como el autismo) causadas por el desarrollo anormal del cerebro”, dijo en un correo electrónico a CNN.

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Pero los científicos que han debatido durante mucho tiempo la ética de los experimentos transgénicos en monos y simios han dicho que el experimento llevará a los investigadores a un “camino peligroso”.

Es la segunda controversia relacionada con los genes que afecta a los investigadores en China en menos de seis meses. En noviembre, un científico chino afirmó que había creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, lo que provocó una protesta internacional.

Afirmó haber utilizado una herramienta conocida como CRISPR-cas9 para eliminar los genes que hacían a los niños susceptibles al VIH. Las autoridades chinas calificaron el experimento de “ilegal” y ordenaron una investigación.

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En el estudio de 2019 de Su, a 11 monos rhesus les fueron implantados con éxito copias del gen MCPH1 humano, un marcador importante para el “desarrollo y la evolución cerebral”.

El análisis del comportamiento y la fisiología de los monos mostró que se desarrollaron de manera más humana, con mejor memoria a corto plazo y un tiempo de reacción más rápido en comparación con un grupo de control.

Sus cerebros también tardaron más en desarrollarse, de manera similar a los humanos.

La investigación ha sido criticada por varios científicos occidentales. El genetista de la Universidad de Colorado James Sikela dijo que era “un camino muy riesgoso”.

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Sikela y sus colegas habían argumentado en un artículo publicado en 2010 que los experimentos transgénicos en primates no humanos planteaban cuestiones éticas complicadas y que los primates mejorados corrían un mayor riesgo de explotación y daño.

“Estos daños hacen que la conducta de esta investigación sea éticamente inaceptable en los simios, justificando las barreras reglamentarias entre estas especies y todos los demás primates no humanos para la investigación transgénica”, dijo el documento de 2010. Sin embargo, el documento admite que la investigación podría ser válida en algunas situaciones.

En la revista MIT Technology Review, la experta en bioética de la Universidad de Colorado Jacqueline Glover comparó el experimento con la película de ciencia ficción “”Planet of the Apes”, en la que primates superinteligentes derrocan a los humanos.

“Humanizarlos es hacerles daño. ¿Dónde vivirían y qué harían? No creen un ser que no pueda tener una vida significativa en ningún contexto”, dijo Glover.

Pero el científico chino Su acusó a los críticos occidentales, y a Sikela en particular, de hipocresía e imprudencia, diciendo que el proyecto estaba siendo juzgado injustamente por “estereotipos” de investigación chinos.

“Explorar el mecanismo genético de la evolución del cerebro humano es un problema importante en las ciencias naturales y continuaremos nuestra exploración”, dijo.

Convoca Miguel Ángel Valdez García a trabajar unidos por la mejora educativa

-En reunión con la estructura educativa del sur de Tamaulipas, el secretario de Educación reconoce la vocación del magisterio y alinea acciones prioritarias

Tampico, Tamaulipas.- En reunión de trabajo con integrantes de la estructura educativa de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, manifestó la importancia de la comunicación y la coordinación hacia metas comunes.

Durante la Reunión Regional “Acciones de Planeación para la Mejora Continua de la Educación”, donde se dieron cita jefes de sector, supervisores de zona, directores de planteles, asesores técnico pedagógicos, docentes de todos los niveles educativos y jefes de enseñanza, expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas, y reconoció el esfuerzo diario de quienes forman parte del sistema educativo tamaulipeco.

En el encuentro se abordaron temas como: El Sistema Integral de Información Educativa – SIIE, el control escolar, las plantillas del personal, la evaluación educativa y los procesos estratégicos de planeación educativa.

“El común denominador de la estructura educativa es que hemos entregado nuestra vida, por vocación a la educación, y eso será lo que nos una a todos nosotros. Siempre en medio de la diversidad de diferencias y opiniones, en lo esencial lo que nos une es la educación, la vocación que escogimos cuando éramos jóvenes”, apuntó.

En su mensaje, Valdez García, hizo un llamado a las y los presentes a sumarse con responsabilidad y entrega al proyecto educativo que impulsa el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.

“El gobernador me manda decirles que vamos a trabajar en tres puntos: somos conscientes de la falta y los rezagos en la infraestructura de algunas escuelas, vamos a trabajar fuerte, es lo que nos ha instruido al ITIFE y a nosotros”, complementó.

Indicó que también se trabajará en la necesidad de los recursos humanos que se tienen en las escuelas, “la idea es que no amanezca en ninguna de las 6,230 escuelas públicas del estado y que falte un solo docente”, señaló.

“Y vamos a estar en capacitación continuamente todos: secretario, subsecretarios, jefes de sector, directores, supervisores, todos tenemos que estar capacitándonos para mejorar la calidad educativa”, agregó.

Las y los integrantes de la estructura educativa de la zona sur reafirmaron su voluntad de colaborar activamente en esta nueva etapa, ofreciendo su experiencia y entrega para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, comprometiéndose a responder con eficacia ante los retos del presente.

“Maestros, cada quien por su lado avanzaría muy rápido, pero si lo hacemos juntos, vamos a llegar más lejos”, finalizó el titular de la SET.