IMPULSA PRIMER ENCUENTRO DE ENFERMERÍA EN TAMAULIPAS INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR CUIDADO DE PACIENTES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Primer Encuentro de Servicio Social de Enfermería: “La Investigación como Evidencia del Cuidado”, que concluyó el viernes por la tarde, se constituyó en un espacio para presentar resultados de investigación derivados de la línea de acción durante el periodo de servicio social en las instituciones de salud de los tres niveles de atención.

El congreso, realizado por la Subsecretaría de Enfermería de Tamaulipas en coordinación con la Dirección de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo en el Teatro Amalia G. Caballero de Castillo Ledón, de esta capital.

La subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, destacó la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la práctica profesional de enfermería bajo un proceso educativo de investigación que permita elevar la calidad del cuidado para la seguridad del paciente.

Cientos de estudiantes y pasantes respondieron a esta convocatoria con proyectos sobre el cuidado de factores de riesgo, intervención educativa, cáncer, estilos de vida de adultos mayores, salud sexual, entre otros.

Barragán Alvarado fue el conducto del Ejecutivo Estatal para expresar a los asistentes una felicitación por este Primer Encuentro: “Conozco realmente el trabajo que realizan en cada institución y su contribución para impulsar una nueva cultura en enfermería”, señaló.

Sergio Eduardo Matienzo Torres, coordinador normativo de la Dirección de Enfermería y conferencista con su ponencia “Trascendencia Nacional de Servicio Social en la Investigación, una Oportunidad para Aprovechar en Enfermería”, llevó a cabo el protocolo de clausura, en el cual señaló que los apoyos de salud en enfermería son un proceso formativo que la administración de Villarreal Anaya impulsa y que debe ser ejemplo para otros estados.

En la ceremonia de clausura se premió al primer lugar en la modalidad de Cartel Científico, elaborado por Stanley González García, Sarahí Guzmán Rubio, Sugey Reyna Medellín, Isabel Castro Nájera y Diana Laura Vargas, con el tema: «Relación de los trastornos de la conducta alimentaria y estado emocional en enfermeros pasantes de servicio social del Hospital General ‘Dr. Norberto Treviño Zapata'».

En el segundo día de actividades, la maestra María Elena Cruz Marcelo, tutora de investigación DGCES-ICEST, ofreció la conferencia «Vinculación docencia-servicio como herramienta para fortalecer la investigación en enfermería», mientras que la maestra Rosario Castillo Gámez, del Hospital Civil de Victoria, tuvo a su cargo la conferencia «Estudio de caso utilizando la metodología del cuidado».

También se llevó a cabo la Mesa Redonda «Experiencias en la formación de investigadores en enfermería», con la participación de la maestra Lily Moreno Rocha, de la Dirección de Procesos de la Subsecretaría de Enfermería; la maestra María Elena Cruz Marcelo, tutora de investigación DGCES-ICEST; Carlos Alfredo Hernández Castillo, del Hospital Materno Infantil de Reynosa; y Yulissa Machuca Silva, directora del Centro de Salud de Jiménez.

Más tarde, se ofreció la charla motivacional «Crecimiento Personal y Profesional a través del Manejo Emocional», a cargo de la doctora Leticia Álvarez Vázquez, del Hospital General de Ciudad Victoria, y el maestro Sergio Eduardo Matienzo Torres, coordinador normativo de la Dirección de Enfermería, con la conferencia «Programa Nacional de Servicio Social en la Investigación, una Oportunidad para Aprovechar en Enfermería».

Por su parte, la doctora Araní Casillas Ramírez, investigadora en ciencias médicas del Hospital Regional de Alta Especialidad, impartió la conferencia «Trascender en Ciencias de la Salud a través de la Publicación Científica».

Finalmente, la doctora Patricia Rivera Vázquez, investigadora en ciencias médicas, presentó la conferencia «Investigar para cuidar mejor, impulsando una nueva cultura en enfermería».

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.