Balta el golondrino. Maki la azafata

La candidatura de Baltazar Hinojosa como primera posición de la fórmula priista al Senado está prácticamente amarrada. 

El ex candidato a la gubernatura le ganó nuevamente la jugada a Egidio Torre y su grupo político, quienes reclamaban la posición para Edgar Melhem. 

Tanto entonces como ahora, Baltazar no es por mucho el mejor priista posicionado, de ahí el miedo de los tricolores tamaulipecos a perder nuevamente en las urnas.

Pero la derrota no es el peor escenario, también corren el riesgo de ser relegados a un tercer lugar que los dejaría fuera de un curul como primera minoría. 

Desde el PRI Tamaulipas están luchando contra la imposición, algo prácticamente imposible, si se toma en cuenta que Luis Videgaray es el padrino político de Baltazar. 

Videgaray no solo le ganó la partida a Osorio Chong impulsando la candidatura presidencial de Meade, también logró su salida de Los Pinos con la etiqueta de traidor. 

Así que para él, influir en la candidatura de una senaduría es prácticamente un juego de niños. 

Especialmente en Tamaulipas, donde Videgaray y Baltazar responsabilizan a Osorio Chong de la derrota priista. 

Es por eso que la suerte de Eugenio Hernández está ya decidida. 

Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores es quien tiene la última palabra en su proceso de extradición.  

Para Videgaray, Eugenio es un operador financiero de Osorio Chong, que patrocinaba campañas y candidatos con la aprobación del ex secretario de Gobernación. 

Sus tentáculos financieros se extendieron en por lo menos 25 entidades, convirtiéndolo en una amenaza política para el grupo Atlacomulco y en un gran activo para las ambiciones del hidalgense. 

De ahí que fuera en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores desde donde se alentará el proceso de extradición del ex mandatario tamaulipeco.

Que no solo sirvió para restarle financiamiento a Osorio Chong y a sus ambiciones, también será una ofrenda de paz para el gobierno de Donald Trump, y de paso ayudará a subir a Meade en las encuestas deslindándose de los actos de corrupción de los ex gobernadores del ‘nuevo PRI’. 

Por eso los geñistas están prácticamente borrados del mapa político estatal, y los que quedan tendrán que rendir cuentas a las autoridades, pues las investigaciones en contra del saqueo al erario y el enriquecimiento ilícito en prejuicio de los tamaulipecos, van muy avanzadas.

El asunto es que Baltazar Hinojosa, a falta de capital político, es apadrinado por el brazo derecho y mejor amigo de Enrique Peña Nieto. 

Falta ver si eso será suficiente para que logre colarse al Senado, y sobre todo para sumarle votos a su candidato presidencial, José Antonio Meade, quien necesitará el apoyo de toda la maquinaria tricolor para ser un candidato competitivo. 

Maki, la azafata.

La alcaldesa de Reynosa apareció el mediodía del pasado viernes en Tampico, para recibir al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. 

Como si fuera una asistente de vuelo, Maki se mantuvo a un costado de Anaya mientras respondía las primeras entrevistas en el aeropuerto. 

El asunto es que la alcaldesa se encontraba en horario de oficina haciendo proselitismo, algo que lejos de ayudar a Anaya, lo perjudica seriamente. 

Maki no es ninguna novata, ni se cuece al primer hervor, pero de ese tamaño es su miedo y desesperación con los problemas legales que enfrenta, producto de su gestión como alcaldesa, que no tuvo otra que hacerle marca personal al chico maravilla del PAN, para pedir su intervención. 

Atrás quedaron los tiempos cuando Maki presumía su amistad con Margarita Zavala y Felipe Calderón, ya se le olvidó el acercamiento con Oscar Luebbert y la bancada de diputados priistas en el Congreso de la Unión. 

Pero como esos dos barcos ya se hundieron, ahora quiere regresar de nuevo al cobijo blanquiazul. El problema es que ya es demasiado tarde. 


Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1.-Alejandro Gutierrez Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones detenido en Chihuahua, acusado de operar los desvíos de recursos públicos para las campañas priistas, incluida la de Tamaulipas, le tiene mucho cariño a esta tierra. 

Y es que Gutiérrez es cuñado de Amira Gómez, al estar casado con una hermana de la ex diputada.

De ahí se explican los nexos de Amira con el primer círculo de Beltrones, donde Marco Bernal también tiene separado su lugar. 

2.- El muerto al pozo y el vivo al gozo. Mientras que Eugenio lucha por presentar recursos contra su extradición, su operador financiero Farough Fatemi Corcuera se divirtió de lo lindo en la boba de su suegro. 

Farough no solo está ligado con los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, también se encuentra involucrado en los desfalcos de Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo, así que no le sorprenda si pronto lo ve en las noticias.  

3.- Oscar Almaraz está muy nervioso porque se prepara para romper el pacto donde se comprometió a lanzarse por una diputación federal en vez de la reelección a la alcaldía. 

Pero de nada le servirán sus millonarios recursos si sus problemas judiciales impiden su candidatura.

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.