Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó dos iniciativas de ley relacionadas con la integración del Consejo de Administración de Pemex.
La primera propone que los candidatos a consejeros independientes comparezcan ante el Senado de la República antes de ser electos o ratificados por el mismo.
Actualmente, la ley no obliga a estos ciudadanos a responder a las preguntas de los senadores, que quieren poner a prueba su capacidad para el cargo, luego de ser propuestos para el mismo por el Presidente de la República.
El Consejo de Administración de Pemex está integrado por 5 miembros, que definen las políticas, los lineamientos y la estrategia de dicha empresa del Estado Mexicano, así como sus subsidiarias y filiales.
De tal manera que, el pasado mes de abril, García Cabeza de Vaca resaltó la importancia de la preparación, experiencia y capacidad de quienes aspiran a ejercer dichas consejerías, luego de rechazar 2 de 3 aspirantes a estos cargos.
Ahora el senador tamaulipeco también propuso que, cuando un prospecto sea rechazado, ya no sea tomado en cuenta en un nuevo listado propuesto por el ejecutivo federal.
Lo anterior después de que el pasado junio fue aprobada la postulación de Edmundo Sánchez Aguilar, para formar parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, luego de haber sido rechazado en abril como aspirante a consejero independiente de Pemex; y después de ser reprobado otras dos veces para formar parte de empresas energéticas del país, debido a su falta de preparación personal en este ámbito.
La aprobación de Sánchez Aguilar realizada por Morena y sus aliados en la cámara alta del Congreso de la Unión, en donde antes lo habían rechazado, fue calificada en su momento por García Cabeza de Vaca como una falta de respeto del Presidente de la República al Senado.
De tal manera que el legislador tamaulipeco ahora propone cambiar la ley en esta materia, para que no se vuelvan a repetir este tipo de casos.