COMBATIRÁN VENTA ILEGAL DE CELULARES Y SIMS

‘ASFIXIAN’ CON LLAMADAS DE FALSAS EMERGENCIAS EL NÚMERO 911.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas se pretende combatir con venta de ilegal de teléfonos celulares, así como las tarjetas SIM, ya que muchos de estos equipos son robados y se utilizan para hacer las llamadas falsas o de broma al número de emergencia 911. 

Tan sólo en el mes de octubre fueron 34 mil 006 llamadas de ese tipo las que se registraron, según el reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

FOTO 1

En la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado, la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez presentó una iniciativa para que la Cámara de Diputados reforme en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que combata la venta ilegal de celulares y tarjetas SIM. 

La diputada panista dijo que urge frenar este tipo de llamadas falsas y castigar a los responsables, aún cuando el Código Penal del Estado y la Ley de Protección Civil establecen las sanciones, no han podido ser combatidas. 
 

FOTO 2

“La gran mayoría de las llamadas falsas o de broma se realizan de líneas de telefonía celular cuyo usuario no es posible identificar por las autoridades, pues se trata de teléfonos celulares robados o con tarjetas SIM que fueron vendidas sin el debido registro de quienes las adquieren”.
 

Fue en 2014 cuando el número de emergencia 911 entró en vigor para ayudar a la población en casos urgentes de atención médica, protección civil y seguridad pública, pero últimamente ha sido utilizado para realizar bromas de llamados de auxilio.
 

Colabora la UAT en campaña altruista para la donación de sangre

" Mediante la colaboración impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado con el sector salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la participación de sus estudiantes, docentes y personal administrativo en las campañas de donación de sangre. "

Tradicionalmente, la comunidad de la UAT se ha destacado por contribuir con esta noble causa, por lo que este año se busca incrementar la aportación voluntaria para superar la meta de más de 1 800 unidades de sangre.

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, destacó la participación de la Universidad, señalando el compromiso mostrado con la campaña, lo cual, dijo, es muy esperanzador por la relevancia que tiene el plasma para las unidades hospitalarias.

Señaló que dentro de esta labor, se realizan jornadas en las facultades de la UAT para iniciar con una plática de sensibilización y al día siguiente acudir a realizar la colecta del plasma.

Comentó que esta labor previa es imprescindible, ya que ayuda a despejar los mitos que existen en torno a la donación de sangre, además de que permite identificar a los posibles donadores.

Añadió que el proceso de colecta de plasma está a cargo del personal de salud, y que todas las unidades son llevadas al Banco Estatal de Sangre, y, posteriormente, distribuidas a las unidades hospitalarias, que es donde se ocupa este recurso.

Concluyó que, en las campañas que realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en todo el estado, cada año se recaudan alrededor de 28 000 unidades de sangre, donde cada una puede salvar la vida de hasta cuatro personas.