Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las bajas temperaturas que se registran en el estado, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) activó los protocolos de actuación en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria para proteger a la fauna que ahí se concentra.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la comisión, destacó que entre estas acciones está el no sacar a los ejemplares al recinto, resguardarlos en sus casas de noche, donde están con los cuidados necesarios y reciben calor emanado de lámparas, tapetes térmicos, entre otros aditamentos más para su mejor resguardo.
Estas acciones se realizan sobre todo en las especies que son más susceptibles a los cambios de temperatura.
Además, está el monitoreo constante y un enfoque adaptado a las necesidades de cada animal. De lo que se trata es de crear un entorno seguro y adecuado para todas las especies, desde grandes mamíferos hasta pequeños reptiles y anfibios.
En este sentido, el equipo de veterinarios, nutriólogos y los guardafaunas realizan acciones coordinadas para una mejor conservación de la fauna exótica de la familia Tamatán.
Por su contacto diario y atención, conocen las necesidades y comportamientos de cada especie para detectar cualquier signo de incomodidad o enfermedad, concluyó.