Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Casa de la Cultura ubicada en el habitacional Fovissste volverá a ofrecer clases de chino a las nuevas generaciones de victorenses.
El director municipal de Cultura y las Artes, Rafael Anaya Calzada dijo que esta vez se ofrecerá un curso de 6 meses o 1 año.
Recordó que el pasado mes de abril se brindaron nada más 3 meses de clases de dicho idioma, por lo que nada más se enseñaron palabras y frases muy elementales a los alumnos.
“El chino mandarín duró como 3 meses, entonces los niños terminaron sabiendo lo básico: pidiendo agua, los colores, los números, papá, mamá, etcétera...”, externó.
El funcionario advirtió que idea ahora es que, al finalizar el curso, el estudiante pueda solicitar una certificación, al menos de manejo básico del chino, que más adelante le ayude en estudios superiores o en la solicitud de empleo.
Anaya Calzada manifestó que se promueve el chino, pues comienza a sustituir al francés como tercer idioma en México, luego de que el segundo sigue siendo el inglés.
La economía de China continúa creciendo, así mismo cada vez más arriban empresas de dicho país, por lo que puede ser muy útil más adelante.
El entrevistado comentó que actualmente las clases de chino cuestan alrededor de 1 mil 600 pesos mensuales en escuelas particulares, mientras que aquí se cobran 120 pesos en el mismo lapso.
“Y ojo... los que dan las clases (en la Casa de la Cultura) son maestros certificados”, expresó.