Todos los días se trabaja para avanzar en seguridad de Tamaulipas: Vocero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todos los días se trabaja para  avanzar en seguridad y quitar el estigma de una entidad violenta, porque es un compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, afirmó el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, quien aseguró que Tamaulipas es el segundo estado más seguro de la frontera norte.

En conferencia de prensa enfatizó que es prioridad revertir los índices de algunos hechos delictivos y de manera paulatina se verán los resultados, para lo cual se tiene el apoyo de las corporaciones de seguridad y de la sociedad civil.

“Vamos a seguir mejorando porque ese es el compromiso del gobernador y es el empeño demostrado día con día y de todos los que formamos parte de la Mesa de Seguridad”, expresó.

“Tendremos más resultados y vamos a empezar a revertir los índices, sobre todo en delitos como el de la violencia familiar”, dijo.

También destacó que Tamaulipas es la entidad más segura de la frontera norte, después de Sonora: “Tamaulipas es el estado más seguro de los estados de la frontera con Estados Unidos, después de Sonora; mejor que Nuevo León, mejor de Coahuila, que Chihuahua y que Baja California”.

Cuéllar Montoya explicó que además implementan diferentes programas, no solo para responder de forma reactiva ante un hecho de inseguridad, sino para prevenirlos y abundó sobre la regularización de vehículos, la cual es una estrategia para brindar seguridad y, además del beneficio, para recaudar fondos que se destinan a la pavimentación de calles.

“Trabajamos en un importante número de programas que hemos echado a andar con apoyo de recursos federales y estatales; hemos creado el Centro Estatal de Prevención de Delitos que no existía, hemos iniciado el modelo nacional de Justicia Cívica que tampoco existía y programas que tenemos en coordinación con el Instituto de las Mujeres y otras instancias como la Secretaría de Educación, la de Cultura y los municipios”, puntualizó.

Destacó la participación de la sociedad civil, que está trabajando con el gobierno estatal, haciendo sinergia, como la Asociación de Gasolineros del centro del estado, norte y sur, aunado a pláticas con responsables de tiendas de conveniencia para instalar cámaras que estarán conectadas al C-5.

Sobre los hechos registrados el lunes por la mañana, donde fue agredido el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y respecto a los bloqueos registrados este martes en Reynosa, el vocero dio la cronología de lo sucedido y afirmó que ambos acontecimientos son investigados por las autoridades correspondientes y se debe respetar el debido proceso para no entorpecer las investigaciones.

Por último, el vocero de Seguridad de Tamaulipas señaló que se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para reforzar la seguridad y confirmó la llegada de cien militares para brindar más vigilancia en la frontera.

a los objetivos de la Agenda 2030 a través de programas comunitarios

Tampico, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa contribuyendo a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de los programas DIF Recicla y Salud y Bienestar Comunitario, mediante los cuales impulsa la justicia social, la disminución de la pobreza, atiende la desigualdad económica y protege el medio ambiente.

Por medio de DIF Recicla, se fabrican bolsas multiusos con material reciclado, las cuales se distribuyen a la población para su uso cotidiano, minimizando el impacto negativo al medio ambiente a través del consumo eficiente de materiales.

Mientras que el programa Salud y Bienestar Comunitario fortalece la organización y participación social, fomentando el desarrollo de conocimientos y habilidades enfocadas en los determinantes sociales de la salud.

De manera específica, ambos programas dan cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza), 8 (trabajo digno y decente) y 10 (reducción de las desigualdades).

Lo anterior fue expuesto durante el Primer Foro Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, celebrado en la ciudad de Tampico, donde el Sistema DIF Tamaulipas tuvo una destacada participación, compartiendo su contribución a los objetivos de este plan de acción global.