1.-Preguntas. La consulta por la revocación de mandato de Tata AMLO resultó histórica. Y es que tanto el oficialismo como la oposición se declararon ganadores, es decir, no solo no hubo perdedores, sino que además no cambió absolutamente nada y al final todos quedaron contentos.
Ahorita pasamos a los números, concretamente para Tamaulipas, porque aquí los votos significan más que en el escenario nacional por estar en medio de una campaña electoral.
Pero antes de las estadísticas, algunas preguntas: ¿Los votos en favor de AMLO fueron el piso de Morena o el techo? ¿El entusiasmo, la esperanza, le ganó al rechazo, al repudio? ¿En Tamaulipas votaron a favor de AMLO o votaron en contra de CDV?
2.-Números. En Tamaulipas el total de votos fue de 491 mil 196. Quienes votaron porque se fuera AMLO sumaron 24 mil 724 votos. Quienes votaron para que siguiera alcanzaron los 459 mil 874. Hubo 6 mil 598 votos nulos.
En porcentajes; el 93.62% apoyó a AMLO, el 5% pidió su salida, y el 1.34% anuló su voto.
La participación ciudadana fue de 17.92% de una lista nominal de 2 millones 740 mil 258 votantes.
¿Es mucho, es poco? Vamos a comparar.
La participación ciudadana a nivel nacional fue del 17.78%, por lo que Tamaulipas quedaría apenas por encima de la media.
De los estados norteños, Tamaulipas es el que tuvo mayor participación, ubicándose en el lugar 12 de 32.
Coahuila alcanzó el lugar 19, Sinaloa el 20, Baja sur el 21, Sonora el 23, Nuevo León el 25, Baja norte el 26, Chihuahua el 28.
De las entidades que renovarán la gubernatura este 5 de junio, Oaxaca tuvo 26.7% de participación, Quintana Roo el 20%, Hidalgo el 19.7%, Durango el 10.1% y Aguascalientes el 8.6%.
3.-Distritales. A nivel distrital, osease dentro de Tamaulipas, el Distrito 7 con cabecera en Ciudad Madero tuvo una participación del 22.09%, siendo el más alto de los 9.
En el municipio donde gobierna el morenista Adrián Oseguera, 62 mil 595 tamaulipecos votaron porque AMLO siguiera, 3 mil 121 pidieron su revocación y 802 personas anularon su voto.
El segundo distrito con mayor participación fue el 8, Tampico, con el 20.39%.
El distrito con menor participación fue el 3, con cabecera en Río Bravo, con el 14.13%, seguido del distrito 2 de Reynosa, con el 14.41%.
El distrito con mayor lista nominal es el 1 de Nuevo Laredo, con 323,452 votantes registrados. Ahí la participación alcanzó el 16%.
El asunto es que si suma el distrito 2 y 9, ambos en Reynosa, nos da una total de 598 mil 925 personas con credencial para votar.
Los distritos con mayor apoyo para AMLO fueron el 4 de Matamoros, con 95.49% de votos a favor, y el 9 de Reynosa, con 95.47% de los sufragios, que prácticamente quedaron empatados.
3.-Las respuestas. Los 459 mil 874 votos de los tamaulipecos en favor de que AMLO concluya su mandato representan el piso que tiene MORENA de votos en el estado, algo así como su voto duro.
Le digo esto porque si se hace memoria, en 2018 AMLO ganó en Tamaulipas con 786 mil 210 votos, cuando ni siquiera había morenistas en el estado.
En ese momento el voto de castigo y el voto de la esperanza fueron más grandes que el voto militante, de ahí que ahora se tengan 326 mil 336 votos de diferencia.
Porque ahora no hubo estos votos, pues porque no había alguien más en la boleta contra quien competir.
¿El entusiasmo le ganó al repudio? Difícil de saber, pues la oposición prefirió hacerle el vacío a la consulta en lugar de promover el voto en contra.
Sin embargo, tener 459 mil 874 votos asegurados de una lista nominal de 2 millones 740 mil 258 no está nada mal (16.78%), acuérdese que se gana con la mitad más uno y que la participación difícilmente supera el 60% .
La consulta no fue un cara a cara entre AMLO y Cabeza de Vaca, así que no se votó por uno u otro, sin embargo sí hay encuestas al respecto.
De acuerdo a la organización México Elige, AMLO tiene en Tamaulipas una aprobación del 58.5% al inicio de abril, mientras que Cabeza de Vaca tiene una calificación de 47.2% en el mismo periodo.
Si consultamos la última encuesta de El Financiero, la aprobación del presidente en Tamaulipas es de 51%, mientras que la de Cabeza de Vaca es de 37%.
4.-Candidatos. Cómo se comparan entonces los votos de la consulta con la elección del Truko y Américo.
La respuesta más corta es que no se puede. Lo más cercano es la elección al Senado en 2018, donde Américo se enfrentó contra el hermano del gobernador.
El victorense tuvo entonces 610 mil 306 votos (37.61%), mientras que Ismael García consiguió 605 mil 418 (37.31%).
Hay que recordar que la fórmula priista era Yahleel Abdala y Alejandro Guevara, quienes sumaron 294 mil 243 votos.
Es muy fácil pensar que ahora que el PRI y el PAN están juntos, representan algo así como 900 mil votos, mientras que Morena, PT y el Verde alcanzarían los 650 mil.
Pero el asunto no es así de sencillo, porque no todos los panistas y priistas de entonces siguen en el mismo barco. Y para el caso tampoco los morenistas son todos los que eran.
Una cifra clave es que Américo sin mover un dedo en la consulta tiene ya el 80% de los votos que obtuvo hace 4 años, cuando no había alcaldías de Morena ni tampoco programas federales.
AMLO y Cabeza de Vaca no estarán en la boleta, pero seguro que influirán, lo difícil está en estimar la magnitud. Eso se lo dejo a usted.
5.-Alcaldes. Y a propósito de alcaldes, Lalo Gattás ya tiene compañía en eso de ser investigado por las autoridades judiciales.
Se trata nada menos que el ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, quien está siendo acusado por el uso indebido de Atribuciones y Facultades, Peculado y los que resulten.
En la denuncia en su contra también van incluidos en el combo Arturo N, actual jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Nuevo Laredo y Rafael N, recién nombrado presidente del PAN Nuevo Laredo, así como Dorina N, ex primer síndico; Jorge N, ex tesorero municipal y Santiago N, ex segundo sindico y quien resulte responsable.
La acusación es por la compra de un terreno donde se pagó el doble de su valor real.
¿Será que habrá más escándalos e investigaciones conforme avancen las campañas por la gubernatura? Usted que cree.
6.- Sequía. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan estudios que permitan conocer anticipadamente los ciclos de sequía severa que pudieran presentarse en zonas sujetas a estudio, y a la vez coadyuvar en la elaboración de planes de contingencia.
Al respecto, la Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT y responsable del Laboratorio de Ecología Forestal y Dendrocronología, refirió que el proyecto denominado “Reconstrucción de la precipitación basada en anillos de árboles de pinos piñoneros del subtrópico nororiental mexicano” se realizó en el municipio de Miquihuana, Tamaulipas con la finalidad de analizar cada cuántos años se han presentado sequías, precipitaciones altas, inundaciones y otros fenómenos en la región.
La investigación es pionera en este tipo de estudios en el estado de Tamaulipas y se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) sede Gómez Palacio, Durango, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El estudio forma parte de la línea de investigación en materia de dendrocronología, ciencia que estudia la edad de los árboles. A través de esta ciencia es posible fechar de manera exacta los anillos de crecimiento anuales, particularmente de las especies de coníferas como los pinos.
La Dra. Claudia Astudillo señaló que los estudios dendrocronológicos son importantes no solo en el ámbito ecológico, también en el social y el económico, puesto que aportan información histórica fidedigna de la cantidad de lluvia que precipita en una región, información que es de utilidad para prevenir la presencia de sequías y aminorar los impactos negativos en los sectores agrícola, pecuario, forestal e hídrico, de los cuales depende el bienestar de la población humana.
Mencionó que a través del estudio de los anillos de crecimiento de los pinos piñoneros se logró la primera reconstrucción de precipitaciones pluviales para Miquihuana, Tamaulipas, que abarca los dos últimos siglos.
“La investigación incluyó el estudio de dos especies de pinos piñoneros (Pinus cembroides y Pinus nelsonii) cuyo crecimiento anual proporcionó 166 años de evidencia climática en la región, donde se determinó que el crecimiento de estos pinos es sensible a la lluvia de noviembre a julio”, explicó la investigadora. “Con ella se logró detectar un patrón de sequías cada dos a cuatro años, con la presencia de sequías severas cada cincuenta años, aproximadamente. Estas sequías se encuentran muy relacionadas con el efecto climático de alcance global El Niño-Oscilación del Sur”.
“Esta información permite tener una ventana de tiempo más amplia para analizar la variabilidad de la precipitación en la región, detectar la frecuencia de sequías y comprender mejor su dinámica a largo plazo”, agregó.
Y alertó que de seguir la afectación del clima por las actividades antropogénicas que aportan al calentamiento global y al cambio climático, es posible que la incidencia de sequías se incremente en la región.
Señaló que los resultados de esta investigación se publicarán en revistas científicas indexadas y estarán disponibles en la página oficial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, a fin de que esté al alcance de las personas interesadas o autoridades involucradas en la toma de decisiones basadas en evidencia científica para prevenir y mitigar los impactos de las sequías.
Puntualizó que, a través de este tipo de estudios, la UAT reafirma su compromiso de seguir generando conocimiento mediante la investigación que contribuya a dotar de información base para un mejor manejo de los recursos naturales y el sustento de las poblaciones humanas.
La Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez es bióloga, con maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; especialista en ecología forestal y dendroclimatología y profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.