“Tamaulipas, comprometida  con la paz laboral”  

Encuentro entre Secretarios del Trabajo y federación, ruta que brindará mayores beneficios para los estados, en específico para Tamaulipas.   

Ciudad de México.-  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo su primer encuentro con sus homólogos estatales, para anunciar las estrategias y los programas federales que tiene considerados para el presente ejercicio fiscal 2019.

a

En el encuentro se entablaron temas como el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, el nuevo modelo de inspección, la implementación de la Reforma Laboral y avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los que secretarios de las entidades federativas externaron opiniones e inquietudes.

a

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dio a conocer el interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por que se tome en consideración las particularidades presentes en Tamaulipas, relacionadas a la repatriación de migrantes y al desempleo que en las últimas fechas se ha generado en Matamoros.

a

 
“Tamaulipas no solo es territorio de tránsito sino de destino para muchos migrantes, otro tema es el presupuesto para atender y operar las oficinas del SNE, nosotros tenemos una situación en qué trabajar, con más de 4 mil despidos en específico de Matamoros”.
 
En la reunión, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, expuso la necesidad de una coordinación estrecha entre ambos gobiernos y las partes involucradas, para dar seguimiento al proceso que permita los cambios que en un futuro se implementarán con la Reforma Laboral.

a

 
En este renglón, la Secretaria por Tamaulipas, ratificó el compromiso del gobierno estatal, para trabajar con la federación en cada uno de los temas y retos, y con ello continuar con la reconstrucción de la paz laboral y la generación de mejores condiciones de vida para los trabajadores.
 
Chavira Martínez, calificó dicha reunión como positiva y productiva, derivado a que de esta forma, se fortalecerá la ruta que brinde mayores beneficios para los estados, en específico para Tamaulipas.

Colabora la UAT en campaña altruista para la donación de sangre

" Mediante la colaboración impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado con el sector salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la participación de sus estudiantes, docentes y personal administrativo en las campañas de donación de sangre. "

Tradicionalmente, la comunidad de la UAT se ha destacado por contribuir con esta noble causa, por lo que este año se busca incrementar la aportación voluntaria para superar la meta de más de 1 800 unidades de sangre.

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna, destacó la participación de la Universidad, señalando el compromiso mostrado con la campaña, lo cual, dijo, es muy esperanzador por la relevancia que tiene el plasma para las unidades hospitalarias.

Señaló que dentro de esta labor, se realizan jornadas en las facultades de la UAT para iniciar con una plática de sensibilización y al día siguiente acudir a realizar la colecta del plasma.

Comentó que esta labor previa es imprescindible, ya que ayuda a despejar los mitos que existen en torno a la donación de sangre, además de que permite identificar a los posibles donadores.

Añadió que el proceso de colecta de plasma está a cargo del personal de salud, y que todas las unidades son llevadas al Banco Estatal de Sangre, y, posteriormente, distribuidas a las unidades hospitalarias, que es donde se ocupa este recurso.

Concluyó que, en las campañas que realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en todo el estado, cada año se recaudan alrededor de 28 000 unidades de sangre, donde cada una puede salvar la vida de hasta cuatro personas.