PROYECTA COMAPA REEMPLAZAR 50 KM DE TUBERÍAS EN EL CENTRO

ANTIGÜOS CONDUCTOS DE ASBESTO REGISTRAN MÚLTIPLES FUGAS DE VITAL LÍQUIDO MUY COMPLICADAS DE REPARAR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado proyecta reemplazar más de 50 kilómetros de tuberías de asbesto en la zona centro y colonias aledañas en los siguientes 2 años.

El director general de la Ceat, Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que estos conductos de vital líquido tienen más 30 años de antigüedad, por lo que registran múltiples fugas debido a su deterioro.

a

Apuntó que se trata de tubos de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro, que se necesita reemplazar por otros de mayor duración y mejor conducción del agua.

Mencionó que estos conductos de vital líquido en su tiempo requirieron de juntas y otros accesorios metálicos por lo que, al deteriorarse en estas partes, resulta muy difícil arreglar la fuga.  

“Se está haciendo un análisis muy a fondo, para determinar exactamente cuántos kilómetros serían (pero) se busca que, al final de cuentas, se pueda rehabilitar más de los 50 kilómetros”, declaró.

El funcionario estatal manifestó que, debido a que se tiene que abrir el pavimento en su mayoría de concreto, se está buscando hacerlo, tal y como se hace en la introducción de líneas de teléfono o gas.

Es decir, realizar largos, pero angostos cortes en el pavimento, para introducir la nueva tubería.

O bien, realizar una perforación vertical en las esquinas; y luego taladrar varios metros horizontalmente, para posteriormente meter una guía a través de la cual jalar la nueva línea.

Pinto Covarrubias manifestó que lo que sí es un hecho es que este reemplazo de conductos de agua se tiene que realizar en 2 años.

Pues, en caso de no hacerlo, no funcionaría la sectorización y telemetría a través de la cual se busca acabar con el actual problema de fugas de vital líquido en la ciudad.

Realiza Universidad Tecnológica de Altamira primera entrega de títulos a Técnicos Superior Universitarios

Altamira, Tamaulipas.– Las y los jóvenes egresados de las diversas carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) recibieron su título como Técnico Superior Universitario (TSU), en una ceremonia realizada en las instalaciones de la institución.

Un total de 203 profesionistas recibieron sus títulos como TSU en las especialidades de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, Logística área Cadena de Suministro, Mantenimiento área Industrial y Mantenimiento área Soldadura.

La rectora de la universidad, Mara Grassiel Acosta González, felicitó a las y los jóvenes por recibir su título, que los acredita como profesionistas en cada una de estas importantes especialidades, acordes a las necesidades laborales en las áreas clave para el desarrollo regional.

Subrayó que la UTALT trabaja todos los días para formar a las y los estudiantes como excelentes profesionistas del mañana, en las áreas estratégicas que demanda Tamaulipas y México.

Destacó la labor trascendental de la educación como la mejor herramienta para transformar a la sociedad, una visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, encabezada por Miguel Ángel Valdez García.

En esta primera ceremonia de entrega de títulos a profesionistas TSU de la Universidad Tecnológica de Altamira, acompañaron a la rectora el director de Enlace Académico, así como las directoras y directores académicos de las carreras de Desarrollo de Negocios y Logística, Mecatrónica y Energías Renovables, Química y Nanotecnología, Mantenimiento Industrial y el subdirector de Investigación y Posgrado.