Promoverá SET hábitos saludables en las escuelas

-La secretaria de Educación reiteró el compromiso de la comunidad educativa para fomentar hábitos de vida saludable en la niñez y juventud tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por el Gobierno Federal y coordinada con instancias como el IMSS, IMSS-Bienestar, CONAFE y dependencias estatales como las Secretarías de Educación, Salud y el Sistema DIF Estatal, el personal del sector educativo promoverá de manera permanente hábitos saludables en las escuelas, informó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas (SET).

Explicó que, a partir del próximo 29 de marzo, quedará prohibida la venta de comida chatarra en los planteles educativos. En este sentido, la SET será responsable de vigilar el cumplimiento de la nueva reglamentación, garantizando que las cooperativas escolares ofrezcan alimentos nutritivos, conforme lo establece la ley.

“Es necesario modificar la oferta de alimentos en las cooperativas y tienditas escolares. Paralelamente, con el apoyo de la Secretaría de Salud y los ayuntamientos, también trabajaremos en la regulación de los comercios cercanos a las escuelas”, señaló.

Castillo Pastor mencionó que se distribuirán guías y recetarios para que docentes, madres y padres de familia, así como estudiantes, cuenten con información sobre los niveles calóricos de los alimentos, su procesamiento y los efectos que tienen en el organismo, fomentando así decisiones más informadas sobre la alimentación.

“Queremos que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a información que les ayude a equilibrar su alimentación, promoviendo el consumo de agua y alimentos que realmente nutran y beneficien su desarrollo”, añadió.

Destacó que toda la comunidad educativa debe asumir el compromiso de informarse sobre este tema, para que, a partir de un pensamiento crítico, puedan tomar mejores decisiones en favor de su bienestar.

En este sentido, las Jornadas “Vive Saludable, Vive Feliz” continúan en las escuelas primarias del estado. Estas brigadas, integradas por personal capacitado en salud, educación y desarrollo integral, han sido bien recibidas y han permitido obtener información clave sobre peso y talla, agudeza visual, salud bucal y hábitos de vida de las y los estudiantes.

“El objetivo del Gobierno de México es construir una sociedad más sana, con mayor calidad de vida y menor dependencia de medicamentos. A través de acciones preventivas, queremos mejorar las condiciones de bienestar y contribuir al desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que este esfuerzo es posible gracias al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han asumido la responsabilidad de generar hábitos saludables en la niñez y juventud, garantizando así una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.