Participan en programas de movilidad más de 140 estudiantes y docentes de la UAT

" El rector Dámaso Anaya promueve una mayor asistencia de universitarios en estancias académicas nacionales e internacionales. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue consolidándose como un referente en internacionalización y fortalecimiento académico, ofreciendo a sus estudiantes y docentes la oportunidad de enriquecer su formación mediante programas de movilidad.

Este esfuerzo, impulsado por el rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirma el compromiso de la UAT por fomentar la participación en estancias académicas, prácticas profesionales e investigación en diversas instituciones de educación superior y organizaciones públicas o privadas.

En este contexto, 149 miembros de la UAT, durante 2024, ampliaron sus horizontes al cursar estudios en instituciones de renombre, tanto a nivel nacional como internacional; y se destacó la participación de 124 estudiantes de programas de licenciatura e ingeniería, seguidos por 25 estudiantes de posgrado.

En cuanto a los destinos, 83 estudiantes optaron por realizar su movilidad en México; mientras que 66 decidieron expandir su experiencia al extranjero, en países como Colombia y España. Las instituciones más solicitadas incluyeron la Universidad Veracruzana, la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Colombia, y la Universidad de Burgos, en España.

Las facultades de la UAT con mayor participación son Enfermería Victoria, Derecho y Ciencias Sociales Victoria, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias de la Educación y Humanidades, y las facultades de Comercio y Administración de Tampico y Victoria.

A través de estas acciones, la UAT reafirma su compromiso al ofrecer valiosas oportunidades para que su comunidad académica pueda desarrollarse en un contexto global, fortaleciendo los lazos con instituciones educativas dentro y fuera del país.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.