Participa UPV en programa “Viernes de Detectives del Conocimiento”

-Estudiantes universitarios imparten el taller “Prototipos Tecnológicos Didácticos” a niñas y niños para promover la ciencia y tecnología de forma divertida

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el cometido de que las niñas y los niños de educación básica despierten y alimenten su interés en temas científicos y tecnológicos, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), colabora con el programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, en la actividad Viernes de Detectives del Conocimiento: Ciencia y Cultura”, impartiendo el taller “Prototipos Tecnológicos Didácticos”.

Durante su última realización, el profesor e investigador de la UPV, el Dr. Wilian Jesús Pech Rodríguez, junto a un equipo de estudiantes que cursan actualmente la carrera de Ingeniería Mecatrónica y la Maestría en Ingeniería, expusieron dicho taller en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX).

Fueron 125 niñas y niños de diferentes escuelas de Victoria, quienes aprovecharon la oportunidad de aprender sobre temas y equipos como plataformas robóticas didácticas, drones, impresoras 3D, módulos didácticos de mini electrónica y energías renovables, informó el coordinador académico del programa de Ingeniería Mecatrónica, Carlos Orozco García.

“Las y los escolares que asistieron al stand de la UPV mostraron su entusiasmo por las enseñanzas recibidas a través del personal de la Universidad y muchos manifestaron su deseo de continuar con éste tipo de aprendizajes”, precisó el docente.

Por su parte, la rectora de la UPV, Abril Alejandra Ramírez Erazo, expresó que este tipo de actividades son de vital significado para la universidad, ya que cumple con el sentido y vocación social que deben tener la educación, al fomentar entre las niñas y los niños tamaulipecos el gusto e interés por incursionar en las áreas de la  ciencia y tecnología.

El programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias se realiza para la Mejora del Logro Educativo, por parte de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en sintonía con la visión educativa humanista y de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, de garantizar el derecho constitucional de una educación integral y de excelencia para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Tamaulipas.

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Participaron 32 representantes de diferentes municipios con 20 temas relacionados con los derechos de la infancia

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Teniendo como marco las instalaciones del Museo Tamux en esta capital, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025, donde se contó con la exposición de 20 temas que trataron los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Tamaulipas.

Derecho a espacios públicos para la niñez de Nuevo Morelos, Protección y cuidado de animales de compañía de Tampico, Derecho a la salud y autocuidado de Díaz Ordaz, Derecho a la educación de Madero, Aprender a escuchar a la niñez de Valle Hermoso, Arte y deporte de Victoria y Cultura de paz de Aldama, fueron algunos de los temas que se desarrollaron por parte de los participantes.

En esta ocasión, resultaron ganadores Genoveva Sun Lee y Christian Gael Meléndez Fernández, ambos estudiantes de la escuela secundaria técnica N°4 “Gral. Lázaro Cárdenas” del municipio de Matamoros con el tema Derecho a la inclusión. Vale la pena mencionar que la elección de los ganadores fue realizada por los propios participantes, quienes, por medio de su voto libre y secreto, seleccionaron a quienes los representarán en próximas fechas en el evento nacional.

De esta manera, en el Sistema DIF Tamaulipas se promueve la participación de las niñas, niños y adolescentes en la cultura de la promoción y defensa de sus derechos, así como también se practican los valores de la tolerancia, empatía, respeto, igualdad, solidaridad, entre otros, que les permite convertirse en Mensajeros de Paz y compartir apapachos con sus compañeros de escuela, de su comunidad y sobre todo de su familia.