No se desinfló, se reventó

Oscar Almaraz se ha convertido en el principal promotor de la extradición de Eugenio Hernández a los Estados Unidos. No, no leyó mal. El operador financiero del ex gobernador priista tiene dos poderosas razones para ver a Eugenio tras las rejas en el país de Trump.

La primera es que la audiencia en la que se resolverá la extradición de Hernández Flores será apenas 3 días antes de la elección (29 de junio). La segunda es que sin Geño en el panorama político de Tamaulipas, Almaraz se convertiría en el líder de los geñistas en el estado. De ahí que la versión en la que Almaraz tuvo mucho que ver en la detención de su jefe el año pasado haya cobrado fuerza.

Y por eso no extraña que el candidato priista quiera ver a Eugenio fuera del penal de Tamatán, pero para ser trasladado a un celda en los Estados Unidos. La primera razón es fácil de explicar, si el Poder Judicial decide no extraditar a Eugenio, la mancha de influyentismo y corrupción de la que tanto huyen Almaraz y los candidatos del PRI, se convertiría en el primer factor de decisión del electorado a pocas horas de la cita en las urnas.

Sobra decir que eso condenaría su candidatura y sin exagerar hasta su carrera política, y de paso al futuro del PRI en Tamaulipas. La segunda razón por la que Almaraz quiere ver en la prisión de Estados Unidos a Eugenio también es fácil de entender. Almaraz ya se siente suficientemente grande para destetarse de Eugenio. Según sus cálculos, Almaraz ya tiene el dinero suficiente, los contactos nacionales y los operadores necesarios para no necesitar más la protección y el padrinazgo de Eugenio.

Por lo que al dejar de serle útil, Eugenio automáticamente se convierte en un obstáculos para Almaraz. Porque con Geño todavía en el panorama político, el papel de Almaraz siempre será de reparto y no de actor principal. Una tercer razón que ha sido circunstancial es que Almaraz está entrando a su última etapa en la campaña con los peores números en los sondeos, que incluso lo colocan en tercer lugar por debajo de Xico y Gattas. Por si fuera poco, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio confirmó que las cuentas del entonces alcalde están siendo auditadas, luego de que se presentó la denuncia correspondiente.

La investigación no es poca cosa, pues incluye su declaración patrimonial, licitaciones de recursos federales e incluso sueldos y compensaciones de funcionarios municipales, así como una revisión de proveedores y contratistas.

Sin olvidar que todavía está pendiente el debate de candidatos municipales, al que Almaraz ha reculado y por eso en cambio ha promovido “foros” en donde no se incluya que los candidatos tengan un intercambio de ideas, no vaya a ser que le lluevan todo tipo de acusaciones en su contra y luego no tenga como contestarlas.

Así que si a toda esa letanía de problemas le agrega usted el tema de Eugenio Hernández, es fácil entender porque Almaraz es el principal promotor de la extradición de su ex jefe y padre político. Tal vez eso esto fue lo que calcularon los funcionarios de la alcaldía cuando decidieron borrar la evidencian en su contra y en contra de Almaraz, con la “desincorporación” de más de 900 bienes municipales que posteriormente y sin ninguna explicación fue borrada de la agenda del cabildo.

La semana pasada ya le decíamos que la campaña de Almaraz había entrado en pánico, y hoy está más que claro. Su campaña no se desinfló, se reventó, y no encuentran la forma de juntar los pedazos.

Pues eso.

Es bueno saberlo:

1) Otra prueba de que la campaña de Almaraz está haciendo agua fue el raquítico mitin de campaña que le organizó a Meade. Es cierto que fue entre semana y en horario laboral, pero eso lejos de justificarlo revela el grado de importancia que tiene para el PRI y para Meade una plaza como Victoria.

2) Adriana González, Beba de la Garza y David Salazar Vite no fueron los únicos personajes ligados a la política que asistieron a la boda en San Miguel hace 15 días. También los acompañó Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga” otro ilustre colaboradores de los ex gobernadores priistas.

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas anunció la creación de un Centro de Información Económica para el desarrollo regional. Esto tiene la finalidad de dar seguimiento a los proyectos productivos que se han realizado en zonas como el Altiplano Tamaulipeco y refrenda la misión del Rector José Andrés Suárez Fernández de que la comunidad universitaria se involucre con la sociedad para el beneficio del estado.

4) La Secretaría de Salud hace un llamado para eliminar los criaderos de mosquitos de las casas y así prevenir el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Para ello se pide eliminar cacharros, tapar cuerpos de agua como tinacos, piletas, botes y cisternas, y no permitir que el agua se acumule en recipientes como macetas o botes.

Destaca selección Tamaulipas de luchas asociadas en Macro Regional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La selección Tamaulipas de luchas asociadas tuvo una sobresaliente actuación en el Macro Regional de la CONADE, asegurando su clasificación a la Olimpiada Nacional 2025 en las diferentes categorías y modalidades.

Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas informó que esta competencia se realizó el pasado fin de semana en Monterrey, Nuevo León, donde hubo un gran nivel de las y los atletas pertenecientes a esta zona.

Al dar a conocer los resultados explicó que en estilo libre femenil, en la categoría Sub-13, Bárbara Santos Mayoral obtuvo el primer lugar en los 49 kg. En la Sub-15, Jeshury Sosa se coronó campeona en los 46 kg, mientras que Alexa Núñez y Dayana Santos lograron el segundo lugar en los 42 kg y 66 kg, respectivamente. Grechel Cavazos, en los 39 kg, y Shiara Medina, en los 62 kg, se quedaron con el tercer puesto.

Agregó que dentro de la categoría Sub-17, Camila Romo se llevó la medalla de plata en los 40 kg, mientras que Blanca Castillo en los 53 kg y Yesenia Rodríguez en los 73 kg obtuvieron el tercer lugar.

En la categoría Sub-20, Ana Sofía Palacios y Gabriela Palacios lograron el primer puesto en los 50 kg y 53 kg, respectivamente, mientras que Matilda Villarreal se quedó con el segundo lugar en los 55 kg.

En cuanto a estilo libre varonil, en la categoría Sub-13, Diego Arteaga se coronó campeón en los 35 kg, al igual que Dylan Garza en los 41 kg y Emiliano González en los 44 kg.

Para la Sub-15, Gerardo Núñez logró el segundo lugar en los 44 kg, mientras que Santiago Cortez se llevó el campeonato en los 48 kg. Jorge Medellín, en los 52 kg, y Juan Gómez, en los 75 kg, obtuvieron la medalla de plata.

En la Sub-17, Ramsés Hernández consiguió el tercer puesto en los 45 kg, Felipe Cisneros se quedó con la plata en los 60 kg, Luis Medellín logró el tercer puesto en los 65 kg y Esteban González alcanzó el segundo lugar en los 110 kg.

En tanto en la Sub-20, Josué Emiliano Villarreal fue subcampeón en los 74 kg y César Compeán obtuvo la medalla de plata en los 97 kg.

En la rama varonil, dentro del estilo grecorromano, en la categoría Sub-13, Joan Castro se quedó con el primer puesto en los 41 kg. Adrián Álvarez fue segundo en los 62 kg, mientras que Ethan González, en los 32 kg, y Juan Ahumada, en los 38 kg, obtuvieron la medalla de bronce.

En la Sub-15, Matías Escobar logró el tercer puesto en los 85 kg. En la Sub-17, José Manuel Esparza y Ángel Gaecua subieron a lo más alto del podio tras coronarse campeones en los 92 kg y 110 kg, respectivamente. Stiven García consiguió el segundo lugar en los 71 kg, y Yuval Granados finalizó en la tercera posición en los 65 kg.

Finalmente, en la Sub-20, Josué de Jesús Reyes se consagró campeón en los 97 kg, asegurando su pase a la Olimpiada Nacional y reafirmando el gran nivel de la lucha grecorromana en Tamaulipas.

Manuel Virués, quien estuvo presente en el evento, expresó que estos logros fueron posibles gracias al respaldo total del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, por lo que felicitó a las y los clasificados y se mostró orgulloso del trabajo realizado por entrenadores, atletas y padres de familia.

Agregó que con estos resultados, la selección Tamaulipas de luchas asociadas confirma su potencial y compromiso, asegurando una importante representación en la máxima justa nacional en donde buscarán consolidarse como una potencia asistiendo con una delegación de poco más de 30 tamaulipecos entre atletas y entrenadores.