Mega Fiscalía = Mega Saqueo, Mucho trabajo para Santiago Nieto

a

1.- En el hoyo. Cuando parece que ya tocó fondo, Cabeza de Vaca encuentra la forma de seguir escarbando. 

Y claro que este cúmulo de errores tiene consecuencias. Santiago Nieto es una de ellas.

El ex titular de la UIF y principal responsable de la investigación que provocó el desafuero de Cabeza de Vaca, se suma al equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal. 

Puesto que en buena parte le tiene que agradecer a la campaña de desprestigio que desató Cabeza de Vaca en su contra. 

Cabeza buscó desprestigiar a Nieto por toda la información que el ex funcionario federal tiene en su contra. 

Por eso el nombramiento de Santiago Nieto como asesor jurídico de Américo Villarreal es clave para entender las intenciones del gobernador electo. 

Que no son simplemente asegurarse de que Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia, sino que lo haga lo más pronto posible. Ahí está la clave. 

Por eso la incorporación de Santiago Nieto en el equipo de transición es fundamental, porque no se parte desde cero, al contrario, el ex titular de la UIF llega a Tamaulipas con un caso bien armado en contra de Cabeza de Vaca. 

Más los que se acumulen, dirían los clásicos. 

2.-Putrefacto. Imagine el miedo que siente Cabeza de Vaca de enfrentar la justicia, que a dos días de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, se ha presentado una mega reforma que buscan blindarlo y garantizar su impunidad. 

Se trata de que la Fiscalía General de Justicia del Estado, que obedece a sus intereses, controle el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4,C-5), la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro de Análisis de Información y Estudios de Tamaulipas. 

De qué tamaño será el saqueo y la corrupción en el actual gobierno que Cabeza de Vaca se tiene que ver obligado a tomar este tipo de medidas para evitar ser investigado. 

Se trata de tener el control absoluto de los organismos impartidores de justicia.

El que nada debe nada teme, dice el dicho. La pregunta es cuánto debe Cabeza de Vaca a los tamaulipecos para verse obligado a llegar a esto.   

3.-Congelados. Erasmo González y Lalo Gattás hicieron el ridículo con su reunión de esta semana en la alcaldía de Victoria. 

Reunión que supuestamente era para cabildear los recursos de la segunda línea del acueducto. 

Mentira que rápidamente quedó descubierta porque de entrada ese tema es una promesa de campaña del gobernador electo Américo Villarreal, y ni modo que primero le den los recursos a Gattás y luego al ejecutivo estatal. 

En segundo lugar porque ni son las fechas para el famoso cabildeo, ni son las formas. 

El paquete económico para el próximo año lo presenta el Presidente de la República allá por la primer semana de septiembre. 

Ahí se incluye el presupuesto federal y la repartición de recursos a los estados, y los diputados de Morena no están autorizados a moverle ni una sola coma, mucho menos cabildear recursos para proyectos municipales de forma discrecional, como presume Erasmo. 

La reunión en realidad se hizo para que Erasmo y Gattás se dieran calor luego de estar congelados durante el pasado proceso electoral. 

El diputado federal y el alcalde de Victoria tuvieron que esconderse y salir huyendo de Tamaulipas porque representan un peligro para Morena al estar involucrados en casos de corrupción que actualmente están bajo investigación.

Sobra decir que no fueron necesitados, al contrario, la ausencia de Gattás y Erasmo ayudó a que Morena sumara más votos. 

Así que como dice el dicho: si no ayudan, de perdido que no estorben. 

4.-Juntón. Edgar Melhem recibió un junto azul con la divulgación de la denuncia en su contra por violencia política de género interpuesta por Mayra Ojeda. 

El mensaje es claro, el priista no debe olvidar a quien sirve ahora, especialmente cuando se tienen que aprobar reformas tan importantes para el futuro inmediato de Cabeza de Vaca. 

Ese es el PRI de hoy, reducido a un esquirol. Lo que ha cambiado en apenas seis años.  

5.-Vacuna. Aunque no se ha fijado una fecha exacta, las autoridades de Salud confirmaron que será la próxima semana cuando inicie la vacunación para menores de 5 a 11 años. 

La aplicación no pudo llegar en mejor momento, no solo porque se acerca el inicio de las vacaciones, sino porque actualmente Tamaulipas está padeciendo la quinta ola de contagios. 

6.-Calidad UAT. El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la reunión de apertura de la auditoría externa, a cargo de la acreditadora noruega DNV, para la certificación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

Al inicio de la sesión efectuada en modo virtual, el Rector Mendoza Cavazos resaltó la importancia que la Universidad otorga a este sistema, y señaló que una parte de esta auditoría está centrada en la identificación de mejoras en los procesos internos, los cuales definen la forma de trabajar y brindan retroalimentación para lograr un mejor desempeño y otorgar servicios de mayor calidad.

"Como parte de los cambios y la evolución que hemos buscado durante este periodo, esta auditoría complementa la seriedad al cumplir de la mejor manera los procesos de evaluación que nos ayudan a mejorar", expresó. 

El sistema de gestión abarca la prestación de servicios de educación de nivel superior, así como la gestión de políticas y normativas de la administración central aplicables a las dependencias de educación superior y áreas dependientes de la UAT.

 

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.