“Con más museos, se ocuparán menos penales”: Gobernador

Inaugura Barco Museo del Niño en #Tampico

Tampico, Tamaulipas.- “Mientras haya más museos, necesitaremos menos penales”, dijo el Gobernador de Tamaulipas durante la inauguración de “Barco” Museo del Niño en Tampico. foto 1

Este nuevo centro de cultura, aprendizaje y de esparcimiento se encuentra en lo que antes era el Palacio Penal Andonegui, edificio que fue recuperado con una inversión aproximada de 275 millones de pesos. 

Esta noche, la primera autoridad en el estado en compañía de la presidenta del DIF Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, así como los alcaldes de Tampico y Altamira, Jesús Nader y Alma Laura Amparán, respectivamente, hicieron el corte del listón. foto 2

Será a partir de este jueves cuando quede abierto al público en general y será otro de los atractivos no solo en temporada vacacional, sino todo el año ya que podrán asistir alumnos para estudiar y reforzar diferentes materias. 

Al evento acudieron como invitados diferentes funcionarios federales, estatales y municipales, al igual que empresarios, cámaras y asociaciones de la zona sur quienes realizaron un recorrido por el recinto junto con el gobernador.foto 3

Es un éxito el modelo de educación dual de CONALEP en Tamaulipas

El 30 por ciento de los estudiantes que participan en la educación dual, son contratados al terminar sus estadías en las empresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Debido a la preparación con la que egresan las y los estudiantes que se preparan bajo esta modalidad educativa y que facilita su incorporación al mercado laboral, se puede afirmar que el modelo de educación dual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas es todo un éxito, dijo su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Compartió que el 2024 representó un logro para la educación dual en la institución, al alcanzar 496 estudiantes matriculados en esta modalidad y 215 empresas participantes que impulsan el desarrollo de las y los jóvenes en las 18 carreras técnicas con que cuentan los ocho planteles ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico.

Recordó que este modelo educativo es una oportunidad única para las y los alumnos que cursan sus últimos dos semestres, debido a que combina la formación académica con la experiencia laboral en empresas de sus municipios, lo que facilita la inserción de los participantes en el sector laboral profesional.

Señaló la participación activa del sector empresarial en esta modalidad, en donde los empresarios les otorgan a las y los educandos, una beca económica como remuneración a su labor, lo que significó durante el año anterior una derrama de aproximadamente de 12 millones de pesos para las y los estudiantes y sus familias.

Destacó que el 30 por ciento de las y los estudiantes que están bajo esta modalidad escolar, al terminar su estadía en las empresas donde realizan sus prácticas son contratados de manera formal por las mismas, lo que avala tanto la calidad educativa que reciben como el nivel de desempeño que demuestran.

Expresó que a pesar de sus beneficios, el modelo de educación dual es aún poco conocido entre la población. No obstante, en Tamaulipas, el CONALEP es una institución pionera en su implementación, lo que la posiciona como un referente nacional en la formación de técnicos altamente calificados.

“La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito de este programa. Con una oferta educativa alineada a las necesidades del mercado laboral, CONALEP Tamaulipas reafirma su compromiso con el futuro de los jóvenes y el desarrollo económico del estado”, puntualizó.

Arizpe Pedraza enfatizó sobre el respaldo directo que este modelo educativo recibe de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, que junto al apoyo de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, reconocen la importancia de este esquema de formación dual, que permite la vinculación de la educación con el sector productivo para que las y los jóvenes adquieran competencias claves para la industria y se fortalezca el desarrollo económico del estado.