Lleva a cabo SIPINNA jornadas para sensibilizar sobre derechos de niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –   Con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) lleva a cabo una serie de jornadas de sensibilización dentro de las actividades conmemorativas del Mes de la Educación Especial e Inclusiva.

La primera jornada de sensibilización se realizó en la Escuela Primaria Eutimio Martínez Lara, ubicada en esta ciudad, beneficiando a un total de 400 estudiantes. Durante la jornada, se logró concientizar a la comunidad escolar sobre las diversas dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y la importancia de promover una cultura de inclusión en los entornos educativos.

Ivette Salazar Márquez, secretaría ejecutiva del SIPINNA Tamaulipas, expresó su entusiasmo y compromiso con la iniciativa.

“Nos da mucho gusto el poder estar el día de hoy con ustedes dando el inicio a las jornadas de pláticas de sensibilización sobre inclusión. Comparto con ustedes que el Sistema Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promueve sus derechos como la educación, el juego, la salud, la familia, entre otros, a través de estas actividades en escuelas”, señaló.

Entre las actividades realizadas se incluyen: El Mundo en la Oscuridad: Una dinámica para sensibilizar a los participantes sobre la discapacidad visual, El Teléfono de Señas: Actividad que fomenta la comprensión y la inclusión de personas con discapacidad auditiva y La Carrera de Obstáculos en un Pie: ejercicio que ayuda a sensibilizar sobre las dificultades asociadas a la discapacidad motriz.

Estas actividades no solo promueven la empatía y comprensión de las realidades que viven las personas con discapacidad, sino que también impulsan el compromiso de toda la comunidad educativa para lograr una verdadera inclusión.

“Es importante destacar que estas acciones se enmarcan dentro de los ejes principales del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso de promover una sociedad más inclusiva, justa y equitativa para todas y todos, sin importar sus capacidades”, añadió la funcionaria estatal.

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Participaron 32 representantes de diferentes municipios con 20 temas relacionados con los derechos de la infancia

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Teniendo como marco las instalaciones del Museo Tamux en esta capital, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025, donde se contó con la exposición de 20 temas que trataron los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Tamaulipas.

Derecho a espacios públicos para la niñez de Nuevo Morelos, Protección y cuidado de animales de compañía de Tampico, Derecho a la salud y autocuidado de Díaz Ordaz, Derecho a la educación de Madero, Aprender a escuchar a la niñez de Valle Hermoso, Arte y deporte de Victoria y Cultura de paz de Aldama, fueron algunos de los temas que se desarrollaron por parte de los participantes.

En esta ocasión, resultaron ganadores Genoveva Sun Lee y Christian Gael Meléndez Fernández, ambos estudiantes de la escuela secundaria técnica N°4 “Gral. Lázaro Cárdenas” del municipio de Matamoros con el tema Derecho a la inclusión. Vale la pena mencionar que la elección de los ganadores fue realizada por los propios participantes, quienes, por medio de su voto libre y secreto, seleccionaron a quienes los representarán en próximas fechas en el evento nacional.

De esta manera, en el Sistema DIF Tamaulipas se promueve la participación de las niñas, niños y adolescentes en la cultura de la promoción y defensa de sus derechos, así como también se practican los valores de la tolerancia, empatía, respeto, igualdad, solidaridad, entre otros, que les permite convertirse en Mensajeros de Paz y compartir apapachos con sus compañeros de escuela, de su comunidad y sobre todo de su familia.