La UAT y la UTRGV organizan encuentro binacional sobre Estudios de Frontera

Con un enfoque multidisciplinario y la participación de casi un centenar de académicos provenientes de alrededor de 30 instituciones nacionales e internacionales, este congreso se ha consolidado como un referente en el análisis de las dinámicas fronterizas, abordando los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades situadas en estas regiones.

En esta séptima edición, el congreso busca replantear metodologías de estudios fronterizos, reconociendo la creciente complejidad que caracteriza a estos territorios.

La jornada inaugural es el 19 de febrero, en Matamoros, Tamaulipas, para continuar los días 20 y 21, en la ciudad de Edinburg, Texas, con ponencias, paneles, mesas redondas y exposición de proyectos sobre temas de las fronteras desde una perspectiva multidisciplinaria.

La participación de la UAT destaca por la intervención de sus investigadores en exposiciones sobre economía, política y el contexto global, con enfoques en fronteras internacionales, medio ambiente, tecnología, salud y migración.

El Congreso Internacional de Estudios de Frontera representa una plataforma de diálogo y colaboración que permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, académicos, estudiantes y especialistas en la materia.

La cercanía geográfica entre México y Estados Unidos, y la estrecha relación entre la UAT y la UTRGV, hacen de este foro un espacio idóneo para el análisis de los desafíos y oportunidades que emergen en las regiones fronterizas.

A lo largo de sus anteriores ediciones, este congreso ha generado redes de investigación y cooperación académica que han dado lugar a publicaciones, proyectos conjuntos y estrategias para la comprensión y solución de problemáticas en la frontera.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.