La ministra Lenia Batres dicta conferencia en la UAT

" La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, ofreció una conferencia sobre los retos y oportunidades de la reforma al poder judicial, en un encuentro con docentes, investigadores y directivos de las facultades y programas educativos de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). "

La ponente fue invitada a disertar sobre el tema este pasado domingo 16 de marzo, en el Centro de Excelencia del Campus Tampico, donde puso en relieve la importancia de adoptar medidas para revertir las sentencias que son producto de fraudes judiciales, la mayoría de las cuales tienen como víctimas a personas y comunidades sin recursos para defenderse.

Durante su intervención, resaltó la necesidad de legislar para corregir las injusticias, las cuales, afirmó, aún ocurren debido a actos de corrupción o tráfico de influencias, y quedan impunes bajo el principio de cosa juzgada.

Puntualizó también que, si bien todo tipo de corrupción es condenable, en la mayoría de los casos los funcionarios que incurren en este ilícito provocan daños económicos al erario y a los ciudadanos.

Lenia Batres fue recibida en el Campus Tampico por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, quien destacó la importancia que representa para la Universidad participar, desde la academia, en el análisis y discusión de temas fundamentales para el país.

A su vez, la ponente agradeció al rector la oportunidad de contar con este espacio para conversar con la comunidad universitaria y agradeció la presencia de legisladoras, legisladores y personas juzgadoras locales y federales.

En este marco, se contó también con la participación de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, quien señaló que la reforma judicial representa un reto y una oportunidad para construir un poder judicial que brinde una justicia más humanista y sensible.

Se contó también con la asistencia de la diputada local Yuridia Iturbe Vázquez, la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, las diputadas federales Olga Juliana Elizondo Robledo y Blanca Narro Panameño, y el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Martínez, entre otras personalidades.

Federación y Estado dan a conocer el plan para recuperar Reynosa

Tras las intensas lluvias que inundaron la ciudad

Reynosa, Tamaulipas.-El Puesto de Comando en Tamaulipas, en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer los avances alcanzados en las acciones de atención y recuperación, luego de las intensas precipitaciones atípicas registradas en esa entidad, entre los que destacan:
 
·       La fuerza de tarea desplegada en la zona está conformada por mil 459 elementos, 195 vehículos, 1 cocina comunitaria y 9 embarcaciones.
 
·       Se encuentran activos el Plan DN-III-E, el Plan GN-A y el Plan Marina.
 
·       Secretaría de Marina brinda atención médica.
 
·       Opera una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
 
·       Este día se aplicará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
·       La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades que fueron inundadas.
 
·       En las zonas donde persiste la acumulación de agua, se exhorta a la población a trasladarse a los refugios temporales, a través del transporte seguro que ofrecen las autoridades.
 
·       Se brinda alimentos, atención médica y servicios básicos a 120 personas instaladas en los dos refugios temporales.
 
·       Operan dos cocinas comunitarias, una en el refugio temporal del Gimnasio Multidisciplinario y otra en la colonia Ernesto Zedillo.
 
·       En conjunto con autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera ocho equipos de bombeo para desalojar el agua acumulada, hasta el momento se han extraído 35 mil metros cúbicos.
 
·       Asimismo, reportaron que continúan bajando los niveles de agua en las zonas anegadas y se mantiene la regulación los caudales hacia el Río Bravo, mitigando el riesgo de nuevas inundaciones en Matamoros.
 
·       La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se encuentra reestablecido el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento. Sólo 165 usuarios presentan corte preventivo de suministro y continúa con la reparación del alumbrado público.
 
·       Para salvaguardar la seguridad de la población, se realizan patrullajes de vigilancia.
 
·       Se lleva a cabo la evaluación de daños en tres instalaciones médicas: Hospital General de Zona 15 del IMSS, Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el Hospital General de Zona 15 del IMSS se realizan trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus operaciones.
 
·       Continúan las labores de limpieza, desazolve del drenaje y remoción de lodos en calles y avenidas.
 
·       Se brinda apoyo a las y los ciudadanos para limpiar sus viviendas.
 
Las autoridades reunidas en el Puesto de Comando exhortaron a la población a evitar arrojar basura o abandonar muebles y enseres dañados en la vía pública. Indicaron que en breve se implementará un plan de recolección para facilitar su retiro.
 
Participan en estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sector Salud, y autoridades estatales y municipales.