La cuaresma de Cabeza de Vaca

Cabeza-de-Vaca

El efusivo festejo de Cabeza de Vaca luego de que la Suprema Corte mantuvo su fuero, demuestra lo desesperado que se encuentra el -cada vez menos- Gobernador de Tamaulipas por aferrarse al poder.

El episodio fue similar al del pasado 10 de mayo, cuando Cabeza de Vaca utilizó sus cámaras de video para lanzar ataques y amenazas en medio de una elección que ya la sabía perdida. 

Solo que esta vez la bravuconería no fue para infundir miedo, sino para ocultar su humillación. 

Porque es mentira que el fallo de los ministros implique la inocencia de Cabeza de Vaca por los delitos que se le acusan, como lo presume el mandatario. 

Lo que resolvió la Corte es que debe existir un trámite ante el Congreso del Estado para poder tener un desafuero local y entonces se pueda ejercer la orden de aprehensión en su contra. 

Por eso su victoria pírrica, porque no sirve para cambiar el estado de las cosas, solamente para ponerlas 40 días en pausa. 

No solo lo dijo Santiago Nieto, también el Gobernador Electo Américo Villarreal y el propio Presidente de la República: a partir del 1 de octubre no habrá impunidad para Cabeza de Vaca. 

Y no se trata de ninguna amenaza; el desafuero puesto en marcha contra el dirigente del PRI ‘Alito’ Moreno y la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, sirven como antecedentes de lo que viene para el mandatario tamaulipeco.

Eso lo saben en Acción Nacional, donde han empezado a marcar su distancia con el tóxico Gobernador de Tamaulipas.  

Porque no fue ninguna casualidad que su presencia no fuera requerida este fin de semana en el Estado de México para cuerpear a Enrique Vargas, aspirante panista a la gubernatura. 

En cambio, quienes sí estuvieron fueron Vicente Fox, Marko Cortés, y los Gobernadores de Yucatán, Guanajuato y Querétaro. Estos tres últimos con aspiraciones legítimas rumbo al 2024, a diferencia de Cabeza. 

Grupo Reforma adelantó que esta semana se presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR las primeras denuncias contra adjudicaciones del actual Gobierno de Tamaulipas, por casi 350 millones de pesos, a empresas de dudosa constitución como Cadrex, Marvi Promotora de Bienes Raíces y Maytrack, entre otras. 

Y si todavía le hacen falta más señales, este jueves 19 de agosto, el Gobernador Américo Villarreal se reunió con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, quien tiene documentadas anomalías de la administración de Cabeza de Vaca que superan los 13 mil millones de pesos. 

Estos dos ejemplos son apenas una muestra de lo que le espera a Cabeza de Vaca una vez que entregue el poder. Investigaciones que ya están en marcha y que no dependen de la actuación de la Fiscalía de Tamaulipas, por razones obvias. 

Sin olvidar los resultados que arroje el proceso de entrega-recepción, otra aduana importante que ha ido alargando Cabeza de Vaca hasta el plazo mínimo que establece la ley, para entorpecer sus trabajos, dificultar la transparencia y eludir su responsabilidad. 

Así que ante la avalancha de procesos judiciales que le estarán esperando el 1 de octubre, resulta infantil y hasta ridículo que Cabeza de Vaca festeje el fallo de la Suprema Corte,  aunque no deja de ser  entendible, pues es a lo último que se aferra: 40 días como gobernador.  

En palabras de la Biblia, 40 días de penitencia. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Docente, que se otorgaron al personal académico del Campus Victoria y de la Zona Norte que han cumplido hasta 50 años de trabajo ininterrumpido en la casa de estudios.

En el marco de la Asamblea Universitaria Solemne desarrollada en Teatro Juárez de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos hizo también entrega del nombramiento de Decano de la UAT al C. P. Luis Navarro Roso. 

En la ceremonia estuvo acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT, así como del Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), titulares de las secretarías de la administración central y directivos de los planteles universitarios de Ciudad Victoria y de la zona norte del estado.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT reconoce a sus catedráticos y sus experiencias de enseñanza como el impulso que ha permitido a la institución avanzar en niveles de excelencia educativa. 

Subrayó que los estímulos también son un reconocimiento a la vocación de los docentes después de haber enfrentado las complicaciones derivadas de la pandemia, logrando superar los obstáculos y seguir fortaleciendo la cátedra universitaria.

Acotó que la UAT cuenta con una planta docente única, que es orgullo de la institución, y sostuvo que la docencia es el eje de la función sustantiva de la Universidad, que es formar profesionales que atiendan las necesidades prioritarias de la sociedad y del mercado laboral.

Respecto a la investidura del Decano de la UAT, señaló que representa el mayor reconocimiento a la trayectoria en el ejercicio de la docencia, y destacó que el Mtro. Luis Navarro Roso acumula una vasta trayectoria enfocada en la enseñanza a través del trabajo analítico del conocimiento, así como la práctica de su disciplina profesional, que es un referente de la contaduría pública en el noreste del país. 

 

Encienden Américo y María monumental pino navideño

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ambiente de fiesta, lleno de espíritu humanista, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, encendieron el monumental pino navideño y expresaron sus mejores deseos para que estas celebraciones sirvan para fortalecer la unidad, la convivencia y la paz de las y los tamaulipecos.

Luego de presenciar, en el 17 Hidalgo, el desfile navideño que inició en el Paseo Pedro J. Méndez y siguió por toda la avenida Francisco I. Madero, con la participación de 24 carros alegóricos de todas las dependencias del Gobierno del Estado y empresas privadas, el gobernador se trasladó a la Plaza Juárez, en donde, junto con miles de familias, encendió el pino navideño.

Que este espíritu de la Navidad, esta esperanza, este renacer, nos permita valorar las cosas que tenemos por vivir en sociedad, en tener esta armonía, esta oportunidad de progresar en paz, trabajando para tener bienestar para nuestras familias y, sobre todo, para nuestros hijos, nuestros nietos,  dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Al expresar el mejor de sus deseos, a nombre de toda su familia por estas fechas tan significativas, también confió en que el año nuevo traerá mejores oportunidades para las y los tamaulipecos.

«Dar las gracias por mantenernos con vida, por tener esta esperanza y (…) todos los avances que pudimos tener en este 2024 y con una esperanza fundada para tener en sociedad y trabajando juntos una mejor oportunidad para este 2025», agregó.

EXHORTA MARÍA DE VILLARREAL A SEGUIR SIENDO MENSAJEROS DE PAZ

Antes del inicio del desfile navideño, la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, también se dirigió a los presentes y exhortó a todos a seguir siendo mensajeros de paz en todo el estado.

«Que estemos todos con este mensaje de paz que tenemos que seguir difundiendo en el estado y seguir siendo mensajeros de paz y dando amor y felicidad a los demás, que empiece la Navidad y todos felices», expresó la doctora María de Villarreal.

En la Plaza Juárez, que luce plenamente iluminada, además del pino navideño, también se instaló el tradicional nacimiento, además de una villa con pinos naturales y con piñatas multicolores.

Como parte de este espectáculo, los asistentes disfrutaron de la proyección de un video mapping alusivo a la temporada navideña, ante el aplauso y entusiasmo de los presentes.

En esta festividad, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Sosa Ruiz; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, además de las y los integrantes del gabinete estatal.