Imparten Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales y la USJT ponencias a estudiantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la formación académica de las y los futuros profesionales en el ámbito de la seguridad y la justicia, la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, en coordinación con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, llevó a cabo una serie de ponencias dirigidas a universitarios.

El objetivo de estas actividades es proporcionar conocimientos valiosos que contribuyan a la formación integral de la comunidad estudiantil, siguiendo los lineamientos del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha priorizado la mejora continua en la calidad educativa de Tamaulipas.

Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, destacó la importancia de estas ponencias como parte del proceso formativo para las y los estudiantes.

“Estas actividades son fundamentales para que los alumnos se gradúen mejor preparados, con una visión clara y profunda sobre los temas que impactan su ámbito profesional. Este esfuerzo se alinea con la estrategia del Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado desde su administración una mejora continua en el sistema educativo de Tamaulipas”, expresó.

Beas Gámez resaltó el efecto favorable que estas conferencias tienen en los estudiantes, enfatizando que “la colaboración con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es una evidencia más del compromiso del gobierno estatal con la capacitación de profesionales altamente cualificados, particularmente en ámbitos tan cruciales como la defensa de los derechos humanos y la justicia social”.

El primer módulo, titulado “Modelo de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, fue impartido por Juan Pablo Martínez Zamarrón, oficial de incidencia en la Región Bajío de World Vision México.

Esta ponencia forma parte de una serie de actividades académicas de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, diseñadas para dotar a los estudiantes de herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender y enfrentar los retos actuales en el ámbito de la seguridad y la justicia.

La actividad, que contó con la participación de más de 200 alumnos de las diferentes carreras impartidas por la universidad, se desarrolló en un ambiente académico de alta calidad, promoviendo el aprendizaje y el intercambio de experiencias.

Entre los asistentes se encontraban figuras clave de la academia y el gobierno, como Juan Carlos Soto García, director Jurídico de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, quien representó al rector Willy Zúñiga Castillo; Malcom Aquiles Pérez, director de Incidencia de Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, e Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tamaulipas.

Mantiene SST vacunación contra influenza y COVID

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024).

“Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro.

Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente.

En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años.

También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.