1.-El Berrinche. Lalo Gattás la traía bien clavada, y se aguantó hasta el domingo para sacarse la espinita.
Frente a miles de victorenses que acudieron al primer mitin de campaña de Américo Villarreal como candidato de Morena a la gubernatura, el alcalde de Victoria soltó esta perla cuando toco su turno con el micrófono:
“De las 32 capitales, somos la más… feíta de todas las capitales. Pero cuando Américo Villarreal Anaya era gobernador, era Ciudad Victoria, ciudad…. amable.”
¿Cuál fue la motivación de Gattás para decir tremenda estupidez?
Porque no se trató de una introspección para reconocer su fracaso como alcalde y el de su administración.
Pero tampoco fue ninguna improvisación. Gattás sabía lo que estaba haciendo y lo sabía porque tenía un propósito.
Su mensaje no estaba dirigido para los miles de simpatizantes de MORENA que se reunieron para apoyar a su candidato a la gubernatura.
Gattás estaba frente a ellos, pero en realidad su mensaje era para Américo Villareal Anaya.
Y ese mensaje fue la contestación a la encomienda que Américo le dio en septiembre pasado, cuando celebró su informe de labores como Senador de la República.
En el evento, a mitad de su discurso, Américo se dirigió a Gattás, quien estaba sentado en la cuarta fila, del lado derecho del auditorio.
Ahí, el entonces Senador, teniendo como testigo a un centenar de invitados, le encomendó a Gattás, en su calidad de alcalde electo, rescatar Victoria de la trágica situación en la que se encuentra: falta de agua potable en los hogares, exceso de basura, calles llenas de baches y cero oportunidades de empleos para los jóvenes y la clase trabajadora.
Se lo pedía como victorense, pero también se lo exigía como el Primer Morenista del Estado. Y eso a Gattás no le gustó.
Por eso siete meses después, y frente a una audiencia mayor, Gattás hizo su berrinche.
Por eso la referencia al ex gobernador. Referencia por cierto equivocada, pues Villarreal Guerra fue el ex mandatario, no Villarreal Anaya.
Pero el punto de Gattás con esta frase era quitarse la responsabilidad como autoridad municipal y transferirla a quien busca la gubernatura, sin darse cuenta que al mismo tiempo estaba dejando claro que él como alcalde es prescindible, desechable, inútil.
Por qué hizo esto, por dinero. Gattás entendió que esta era la mejor forma de exigir los recursos de su famoso fondo de capitalidad a la próxima administración.
Lo hizo para obtener un beneficio personal, por eso poco le importó que los miles de victorenses que estaban ahí lo escucharan referirse a su ciudad como la capital más feíta de México. Ellos y las decenas de medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento, donde participaron varios gobernadores de Morena como invitados especiales.
2.-La cruda. Como adolescente que se levanta luego de una borrachera, hasta el siguiente días Gattás entendió la magnitud de lo que había hecho. El tamaño del error que había cometido.
Por supuesto que su berrinche iba a tener consecuencias dentro y fuera de MORENA.
Y por supuesto que iba ser aprovechado por los panistas, especialmente en temporada electoral.
Por eso solo y acorralado, Gattás intentó su último recurso: jugar el papel de víctima inventándose otra cortina de humo.
Actuación que por cierto ya nadie se la cree. Ni los ciudadanos, ni las autoridades, ni la clase política, ni su propio partido.
Pero ojo, que este comportamiento kamikaze ya tiene un rato ocurriendo.
Ahí quedó grabado en video otra de sus frases celebres: “Todos fuimos bandidos en algún momento”.
Diccionario de la Real Academia Española, bandido: malhechor, delincuente. Persona sin escrúpulos, que engaña o estafa. Persona que roba en los despoblados, salteador de caminos. Fugitivo de la justicia.
Ojalá y el alcalde informara a sus gobernados su etapa de bandido, especialmente si todavía ejerce o si ya está retirado.
Pero creo que ya nos queda claro cual sería la respuesta.
3.-Enemigo en casa. Pero le digo que su comportamiento autodestructivo es persistente. Masoquista incluso.
O cómo califica que tenga que jugarle las contras a todo lo que hace su partido.
Porque mientras Américo Villareal anunció que defenderá los derechos de los burócratas luego de los abusos, recortes y despidos que han sufrido por parte de la administración estatal, a Lalo Gattás se le hizo fácil despedir a 10 trabajadores sindicalizados que le exigieron respetar sus derechos conquistados en su contrato colectivo de trabajo.
Ahí está el retrato de la prepotencia de quien apenas se convierte en funcionario público y se marea desde su ladrillito. Ese es el alcalde que tiene Victoria.
Y no se le olvide el asunto de la Revocación de Mandato. Cómo cree que le caen a la Presidencia de la República los escándalos de su alcalde en un estado donde hay elecciones.
4.-La Chona. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.” El refrán viene a cuento porque Lalo Gattás cumple más de una semana sin quitarse su chalequito de Protección Civil Municipal, como si eso sirviera para disfrazar su ineptitud y falta de capacidad.
Sin mencionar la falta de respeto a los héroes que a diario se juegan la vida en los cuerpos de auxilio, que dicho sea de paso no cuentan con el equipo ni los uniformes necesarios para realizar su labor.
Pero para Gattás este chaleco es un cosplay más que le sirve para simular que trabaja. Pura pantalla, pura apariencia. Pura ignorancia.
Ojalá que de perdido lo lave.
5.-Papita. Tamaulipas no había tenido unas campañas tan sencillas para poder hacerse con la candidatura desde que Tomás Yarrington le compró toda la oposición a Geño para que se hiciera gobernador.
Lo digo porque el tema principal que estará en juego es muy sencillo de identificar.
Tan sencillo como lo fue en el 2016, cuando Cabeza de Vaca prometió una sola cosa en su campaña: sacar el PRI del gobierno. “De qué se van se van” se acuerda.
Bueno, pues ahora está igual de fácil, pues lo único que tienen que hacer los candidatos es convencer a los votantes de que su gobierno será muy distinto al actual.
6.-Nuevo Rector de Odontología. Ante docentes y estudiantes que conforman el Consejo Técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. Rogelio Oliver Parra asumió la dirección de ese plantel universitario para el período 2022-2026.
En la ceremonia solemne del órgano colegiado estuvo presente el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, quien le tomó la protesta al Director electo de esta institución académica ubicada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico).
En este contexto, el Rector Mendoza Cavazos agradeció la invitación a la sesión del Consejo Técnico y ser parte de este acontecimiento en la vida de la Facultad de Odontología, la cual, dijo, es un ejemplo a seguir por su desarrollo en materia de investigación, calidad académica, y en el compromiso que tiene con sus estudiantes y con la sociedad.
Destacó también su reconocimiento al Dr. Juventino Padilla Corona, director saliente, por la gestión que encabezó al frente de esta Facultad e impulsar una labor que ha rendido frutos y muchos logros que permiten a la Facultad de Odontología competir con las mejores universidades del mundo.
De igual manera, el Rector Guillermo Mendoza felicitó a la comunidad docente y estudiantil por su decisión para elegir al Dr. Rogelio Oliver Parra, a quien expresó su respaldo en el compromiso que ha asumido para seguir trabajando y seguir cosechando los éxitos y resultados que respaldan la historia y trayectoria de esta casa de estudios.
Con la presencia también del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la Universidad; del decano del plantel, Dr. Julio César de León de la Garza; y el secretario de actas del Consejo Técnico, Dr. Delfino Alvizo Luna; rindió la protesta de rigor el Dr. Rogelio Oliver Parra, quien destacó que, bajo el liderazgo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, buscará seguir trascendiendo en la calidad de los estudiantes y egresados, y en los servicios clínicos que benefician a la comunidad.
Reiteró Oliver Parra el compromiso de seguir los ejes sustantivos del Plan de Desarrollo Institucional que ha establecido el Rector, acompañándolo en su proyecto universitario para seguir trascendiendo fronteras y siendo competitivos en los escenarios nacionales e internacionales.
Agregó que se tiene la certeza de mantener los logros académicos y de conseguir nuevos objetivos en las áreas de oportunidad que han sido detectadas en la planeación institucional, siguiendo en esta nueva ruta la visión del Rector Guillermo Mendoza.
Se buscará, dijo, consolidar el liderazgo en la generación de conocimiento innovador y en ser referentes en el desarrollo de una educación e investigación superior que empate en la trayectoria exitosa de los estudiantes que cursan la licenciatura de Médico Cirujano Dentista, Técnico Superior Universitario Laboratorista en Prótesis Dental, y en los cinco programas de maestría que imparte esta dependencia académica universitaria.