Establece ITM alianza con CREDE Mante, para la atención a la infancia migrante

El Mante, Tamaulipas.- Con la finalidad  de regularizar la condición migratoria de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos, hijos de padres tamaulipecos, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, formalizó la coadyuvancia con el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Mante.

Esta colaboración tiene como propósito establecer un puente colaborativo y participativo con los padres de familia de la región que tengan hijas e hijos en esta situación.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, destacó que «el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de esta acción, continúa trabajando para dar certidumbre y bienestar a los tamaulipecos».

«El Programa Doble Nacionalidad no solo busca regularizar a los NNA nacidos en Estados Unidos, sino también habilitarles los derechos que les corresponden como mexicanos, garantizando el acceso a los programas sociales tanto estatales como federales», dijo.

El funcionario estatal resaltó que este programa asegura la «continuidad educativa en igualdad de condiciones para los NNA, permitiendo que puedan acceder a los mismos derechos que cualquier niño o adolescente mexicano».

Esta acción, dijo, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, no solo facilita la regularización migratoria, sino que también fortalece la binacionalidad de los beneficiarios, permitiéndoles hacer valer sus derechos tanto en México como en Estados Unidos.

«Con el Programa Doble Nacionalidad, ya se han beneficiado 600 NNA con la condición binacional, lo que refleja el compromiso de la administración estatal por el bienestar de nuestros connacionales», Rodríguez Alvarado.

Por último señaló que este programa sigue fortaleciendo los lazos entre las y los tamaulipecos y la región fronteriza, garantizando que los derechos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos sean plenamente respetados.

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025

Participaron 32 representantes de diferentes municipios con 20 temas relacionados con los derechos de la infancia

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Teniendo como marco las instalaciones del Museo Tamux en esta capital, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el Encuentro Estatal de los Impulsores de la Transformación 2025, donde se contó con la exposición de 20 temas que trataron los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Tamaulipas.

Derecho a espacios públicos para la niñez de Nuevo Morelos, Protección y cuidado de animales de compañía de Tampico, Derecho a la salud y autocuidado de Díaz Ordaz, Derecho a la educación de Madero, Aprender a escuchar a la niñez de Valle Hermoso, Arte y deporte de Victoria y Cultura de paz de Aldama, fueron algunos de los temas que se desarrollaron por parte de los participantes.

En esta ocasión, resultaron ganadores Genoveva Sun Lee y Christian Gael Meléndez Fernández, ambos estudiantes de la escuela secundaria técnica N°4 “Gral. Lázaro Cárdenas” del municipio de Matamoros con el tema Derecho a la inclusión. Vale la pena mencionar que la elección de los ganadores fue realizada por los propios participantes, quienes, por medio de su voto libre y secreto, seleccionaron a quienes los representarán en próximas fechas en el evento nacional.

De esta manera, en el Sistema DIF Tamaulipas se promueve la participación de las niñas, niños y adolescentes en la cultura de la promoción y defensa de sus derechos, así como también se practican los valores de la tolerancia, empatía, respeto, igualdad, solidaridad, entre otros, que les permite convertirse en Mensajeros de Paz y compartir apapachos con sus compañeros de escuela, de su comunidad y sobre todo de su familia.